Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De la escuela al mundo íntimo del clarinete

Momento del espectáculo 'Clarinetarium' | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Sobre el escenario aparecen tres científicos. Están reunidos con el fin de descubrir cuál ha sido el mejor clarinete de todos los tiempos. Realizan sus indagaciones con tubos de plástico, cañas y cualquier otro tipo de utensilio. Al tiempo, enseñan cómo es y cómo funciona este instrumento, cuya longeva historia recorren bajo la atenta mirada de un público diferente. Son niños y niñas quienes atienden y escuchan la propuesta de Clarinetarium, espectáculo que acoge estos días el Teatro Góngora y del que van a disfrutar unos 2.000 escolares de un total de 30 centros educativos de Córdoba.

“Hay que acercar el arte en edades tempranas, porque es la forma de que luego sigan interesados”, ha señalado acerca de este concierto didáctico Gloria Ruiz, delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba. Porque esta actividad se desarrolla gracias al total encuentro entre el Ayuntamiento, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), la propia entidad y la Obra Social la Caixa. Precisamente esta última institución es la que diseña Clarinetarium, una obra creada e interpretada por el grupo Ensemble Una Cosa Rara y que propone “un viaje apasionante a través de la historia de la música y descubre de forma lúdica y científica todos los secretos del clarinete”.

El objetivo de estos conciertos no es otro que aproximar la cultura, el arte, la música a los más pequeños. En concreto, a los niños y niñas de entre seis y doce años, que este martes y el miércoles van a llenar en doble función la sala de butacas del Teatro Góngora. Los escolares tienen en esta ocasión la oportunidad de descubrir también cómo la evolución del propio clarinete va ligada a la evolución de la música. De esta forma, Clarinetarium es aprendizaje y, sobre todo, diversión y entretenimiento.

Una actividad ésta que se enmarca en el programa del IMAE Vamos al teatro y que tiene un especial significado por la unión entre instituciones y entidades privadas. “Es una tarea muy importante para nosotros que año tras año vayan pasando todos los centros escolares de la ciudad, que vivan el mundo del teatro, de la música. Es una ayuda y un placer teneros con nosotros”, ha querido destacar el gerente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, Ramón López. En este sentido, ha agradecido el apoyo de la Obra Social la Caixa y de la Fundación Cajasol.

Etiquetas
stats