Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Escenarios, dicotomías y mensajes ocultos de Raúl Aparicio

Exposición de Raúl Aparicio en la Casa Gongora FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El fotógrafo cordobés expone en la Casa Góngora sus juegos de percepciones

Uno entra en la sala. Mira un conjunto de cinco fotografías circulares. Y piensa: “Está claro. Imágenes aéreas en blanco y negro. Con una cruz en medio, podríamos empezar a bombardear desde nuestro B-25”. Pero... ¿dónde caerían nuestras bombas? Uno se acerca. Busca referencias. Sigue la secuencia. Una dehesa. Una casa. Un conjunto de ellas. ¿Una ciudad? La nada. ¿Hemos dejado caer los explosivos sin avisar? ¿Quién ha sido? Raúl Aparicio.

El párrafo anterior es consecuencia del juego de percepciones que plantea Aparicio. “El hilo conductor es la escena, cómo a través de ella se puede alcanzar una verdad”, señala el fotógrafo. En este caso, el cajón con arena y unas placas de ordenador, se convierten de lleno, en la calenturienta cabeza de quien escribe, en un paisaje propio de Sierra Morena, antes y recibir un cargamento de bombas. El universo se llama 'Escenarios' y se trata de una exposición que puede verse en la Casa Góngora hasta el 5 de mayo, dentro de la Bienal de Fotografía de Córdoba.

Fotógrafo autodidacta, Raúl Aparicio se dedica a la fotografía como medio de expresión desde hace más de una década, marcado artísticamente desde la infancia por su padre, acuarelista de renombre (de ahí su pasión por iluminar fotografías), y por la tradición fotográfica de su familia.

El resto de imágenes de Aparicio en esta exposición se salen de la orientación cenital, pero también están sujetas a los tirantes que ejercen las dicotomías. El azul y el rojo, el arriba y el abajo, el blanco y el negro. Todo dibuja un escenario, múltiples interpretaciones y una búsqueda del mensaje oculto -a veces son más de uno- que el propio autor soterra con ayuda de los propios espectadores.

A finales de 2008 , Raúl Aparicio decide mostrar sus trabajos y la forma en que alcanza sus resultados, participando como cofundador en la creación del colectivo de fotografía ISO23. Desde hace dos años es socio de AFOCO. Su producción fotográfica está sustentada en tres pilares: la creatividad, la conducta humana y su entendimiento a través de las imágenes, y la búsqueda del mensaje y su transmisión como esencia de la fotografía.

Etiquetas
stats