Equipo 57, la revolución europea

Manuel Gracia entrega el premio a los representantes de Equipo 57 | MADERO CUBERO
El Consejo Andaluz del Movimiento Europeo entrega en Córdoba el Premio Blanco White a Equipo 57, "por servir de puente entre Europa y Andalucía y poner a Córdoba en el mapa de las vanguardias artísticas"

"Vosotros sois Europa", les ha dicho esta mañana el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, a los dos miembros presentes de Equipo 57, los cordobeses Juan Serrano y Juan Cuenca, tras recoger en su ciudad el VII Premio Blanco White, concedido el pasado mayo por el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME). Equipo 57, formado también por los artistas Pepe Duarte, Agustín Ibarrola y el desaparecido Ángel Duarte, ha sido reconocido por el CAME a raíz de "la labor creativa y humanista de este colectivo que sirvió de puente entre Europa y Andalucía para poner a Córdoba y nuestra comunidad en el mapa de las vanguardias artísticas".

Juan Cuenca, quien ha hecho los honores de dirigirse a la audiencia en nombre del Equipo, ha recordado a sus compañeros y ha puesto en paralelo la trayectoria de Equipo 57 con la de Blanco White. En ambos casos "detectando la falta de libertad y de tolerancia", el grupo de artistas se marchó a París y el pensador del XIX lo hizo a Inglaterra. Cuenca también ha querido acordarse de las ciudades donde expusieron sus obras -París, Copenhague, Madrid, Zurich y Córdoba- y el deseo que siempre tuvieron "de participar en la vida cultural de Córdoba". Tanto, que hasta le propusieron al alcalde Cruz Conde en los años 60 la  creación de un museo de arte contemporáneo.

Tras las bambalinas de un acto eminentemente institucional -con muchos políticos en la platea, familiares del Equipo y artistas como Hisae Yanase, Rita Rutkowski o José María Báez- los dos creadores han aprovechado para confesar que siguen fieles al sentido social del arte que proclamaron el siglo pasado y a que "la colectividad esté por encima de la subjetividad", porque "el arte no se puede separar de la vida y contribuye a que ésta sea mejor". Para Juan Serrano, el mérito del colectivo estuvo en marcharse a París dejando atrás un país en blanco y negro. "Allí tuvimos una conciencia clara de lo que era el franquismo", algo que el artista y arquitecto ilustra con una anécdota protagonizada por Picasso: El malagueño les pregunto entonces, "¿en España estaréis fatal?", "que va", contestaron ellos inocentemente, "estamos estupendamente".

En una época en la que España daba los primeros pasos en su intento de ser Europa, "nosotros hicimos una revolución en Europa", confiesa el Equipo. "El gusanillo revolucionario lo teníamos al ser inocentes y cándidos, creyendo que se podía decir todo". De Europa también ha hablado en su discurso el presidente del Parlamento de Andalucía, para quien todas las características de Equipo 57 "sirven para enarbolar la bandera del europeísmo liberador y a favor del progreso para avanzar aún más en el proceso de integración de la UE, es decir, seguir construyendo una verdadera Europa para los ciudadanos que no esté sometida ni a mercados ni a valores mercantilistas".

Gracia ha añadido que "la solidaridad, cooperación y humanidad son valores que encarna el Equipo 57 y que servirían perfectamente de aplicación en el proyecto de la UE para que, ahora que sufre vaivenes y ataques de antieuropeístas, se garantice una correcta reconducción de la dirección escogida por Europa para el futuro a corto, pero sobre todo a medio y largo plazo".

Por su parte la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha realizado un breve recorrido por la obra arquitectónica, plástica y de diseño en Córdoba, tanto de Equipo 57 como de cada uno de sus miembros tras su disolución en 1966. La delegada ha destacado su arte "como medio para transformar la sociedad" , así como la actitud rebelde del Equipo "contra la historia entera". El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, para quien "no hay mejor manera de comenzar el curso" que con un homenaje a Equipo 57, ha alabado lo "ecléctico y diverso" del colectivo, "la fuerza de su pensamiento para romper barreras" y los ha felicitado por su "confianza en la ilusión", una palabra, esta última, que ha recordado "solo existe en castellano".

Etiquetas
stats