Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La 'Electra' más cordobesa se estrena en el Teatro de la Zarzuela

Componentes del Ballet Nacional de España en 'Electra' | JESÚS ROBISCO/BNE

Rafael Ávalos

0

Muerto Agamenón, ella cobra todo el protagonismo. El de Electra es nombre principal, uno de otros, en la mitología griega. Un personaje éste con una trayectoria eterna en el teatro, la narrativa, la ópera e incluso la psicología y que en apenas un par de días va a tener un marcado acento cordobés. Con aire flamenco regresa, por todo lo alto, a las tablas gracias a Antonio Ruz y Olga Pericet. El coreógrafo es creador, con la colaboración en varias piezas de la bailaora, de la nueva propuesta del Ballet Nacional de España, a la que además pone música, entre otros, el aguilarense Diego Losada. El espectáculo lo acoge el emblemático Teatro de la Zarzuela de Madrid a partir del próximo sábado y hasta las vísperas de la Navidad.

Amantes de la tradición, tanto Antonio Ruz como Olga Pericet gustan de experimentar. Ambos abren el flamenco, y la danza, a un campo más amplio de interpretación, de modo que no lo encorsetan y al tiempo mantienen sus raíces. En el caso del primero existe además la constante necesidad de creación, de forma que hoy por hoy es uno de los más destacados artistas de España en ese plano. Ahora vuelve a dar muestras de ello de la mano de Pericet, con cuya ayuda revisa de un modo especial la figura, y su historia, de Electra. Este espectáculo, por cierto, no es uno más, pues supone la primera obra argumental completa de la prestigiosa institución bajo la dirección artística de Antonio Najarro.

Los dos artistas cordobeses profundizan en los distintos lenguajes de la danza para dar vida al mito clásico de Electra. Lo hacen con una visión original y contemporánea, cuya inspiración nace del imaginario popular. Y también con un equipo de primer nivel, en el que también existe otro nombre cordobés. Es precisamente el de Diego Losada, quien es el encargado de poner música a la obra. El cantautor y compositor nacido en Aguilar de la Frontera se embarca en un proyecto al que deja su sello en compañía de otras dos destacadas figuras de la música: Pablo Martín Caminero y Moisés Sánchez. De esta forma, la Electra que sube a las tablas del Teatro de la Zarzuela tiene mucho de esta tierra.

Ella, la vengativa amante hija de Agamenón, es Inmaculada Salomón, la primera bailarina del Ballet Nacional de España. Una institución ésta que ahora encara un proyecto de altura al ser el primero con sello propio gracias a Antonio Ruz y la colaboración estrecha de Olga Pericet. A ellos y a Diego Losada se les unen Rosa García Andújar en materia de vestuario; Alberto Conejero, que es el encargado de la dramaturgia y las letras, y Paco Azorín, artífice del diseño escenográfico.

Electra, que así se llama la obra porque de otra forma no puede ser, se estrena en sólo dos días en el histórico Teatro de la Zarzuela -inaugurado en 1856 y reabierto en 1914 tras su reconstrucción por un incendio en 1909-. El sábado arranca la aventura, que va a continuar en cartel hasta un día antes de la Nochebuena -el 23 de diciembre- con un total de 11 funciones. Las entradas, por si alguien quiere escaparse a Madrid y disfrutar de la obra, van de los 14 a los 40 euros -y se pueden comprar aquí-.

Etiquetas
stats