El drama palestino se hace celuloide

Un herido palestino atendido por la Media Luna Roja.
Córdoba y Sevilla acogen una muestra de cine sobre la situación que vive este pueblo

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, el Festival de Cine Europeo de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) celebran la Muestra de Cine Palestino de Andalucía en Sevilla (Centro de las Artes de Sevilla y CICUS) entre hoy y el 12 de abril, y en Córdoba (Filmoteca de Andalucía) entre el 10 y el 18 de abril de 2015, señala una nota de prensa.

Es una de las actividades que contempla un programa de acciones orientado a concienciar a la sociedad andaluza de la realidad del pueblo palestino, así como a visibilizar y poner en valor las actuaciones de solidaridad andaluza durante los últimos 20-25 años- que serán recopiladas en una publicación- y generar espacios de reflexión política, académica y legal sobre el conflicto.

Con estos objetivos, el FAMSI ha celebrado dos eventos internacionales y está llevando a cabo una campaña de comunicación (materiales de divulgación, blog temático y redes sociales), charlas en universidades, video foros, exposiciones y estas dos Muestras de Cine Palestino de Andalucía, en colaboración con la Muestra de Cine Palestino de Madrid y el Centro de Documentación de Cine Palestino, dos proyectos que la asociación Handala desarrolla desde el año 2010.

En la búsqueda de espacios de reconocimiento de un cine cada vez más celebrado y difundido gracias a su innovación y calidad artística, el fin de este evento es dar a conocer las historias, las culturas y las creaciones cinematográficas palestinas. Se rescata una amalgama de piezas audiovisuales que nos dejan entrever, detrás de la crudeza de la ocupación de una tierra, la riqueza que envuelve a Palestina, a través de relatos propios narrados desde esa tierra y su diáspora.

Se exhiben en esta Muestra cuatro cortometrajes y seis largometrajes, de entre los cuales se presentan siete estrenos en Andalucía. La Muestra se inaugura con Omar (Hany Abu Assad, 2013), presentada en el Festival de Cannes y nominada a los Oscar como mejor película extranjera, y se contará con la asistencia del diseñador de producción de la película, Nael Kanj. Dentro de un contexto de ocupación en el que vive la población palestina, en este trabajo el realizador Abu-Assad se cuestiona asuntos cotidianos.

Se estrena el largometraje de ficción Villa Touma (Suha Arraf, 2014) que llega a tierras andaluzas tras pasar por el Festival de Venecia; y se acogen películas galardonadas en el Festival de Cannes y por primera vez en Córdoba y Sevilla como Athakira al Khasbal (Memoria fértil, Michel Khleifi, 1980) y The Time that Remains (El tiempo que queda, Elia Suleiman, 2009), así como piezas clásicas de emblemáticaemblemáticas artistas internacionalmente reconocidas como Mona Hatoum (Measures of Distance, 1988). Llegan además los trabajos de creadores jóvenes emergentes como Mais Darwazeh (My Love Awaits Me By The Sea, 2012), Mohammed y Ahmed Abu Nasser (Condom Lead, 2013), Larissa Sansour (Nation State, 2012) y Basma Al Sharif (We Began by Measuring Distance, 2009).

Dar a conocer el trabajo de directoras y artistas palestinas ha sido uno de los criterios de selección de las películas, habiendo sido realizadas por mujeres la mitad de las obras programadas. Se contará con la participación de la realizadora Suha Arraf que estará en Córdoba el viernes 10 de abril y el sábado 11 en Sevilla. Cherien Dabis, realizadora palestina y una de las actrices principales de la película de Arraf, Villa Touma, dice que este trabajo “habla de un mundo que nunca hemos visto, un segmento de la sociedad palestina que está simplemente perdido. Es sobre las vidas de las mujeres, sobre su intimidad. El humor estaba ahí, el ritmo estaba ahí”.

Asimismo el director de arte y diseñador de producción Nael Kanj mantendrá de nuevo un coloquio en la sala de cine los días 10 de abril en Sevilla y el 11 en Córdoba por su participación en el documental My Love Awaits me by the Sea, película alagada por la crítica como “una reflexión poética sobre lo que significa ser arrebatado de la posibilidad de participar en la memoria colectiva de la cotidianidad, es un ensayo conmovedor e intensamente personal inspirado por la vida y obra de Hasan Hourani, visto a través de las experiencias de Darwazeh como palestina de segunda generación en el primer viaje a su tierra de origen”, señala Jay Weissberg en Variety.

Esta amplia exhibición de cine palestino saca a la luz la heterogeneidad de los estilos donde las representaciones de la trayectoria histórica palestina y las condiciones de vida de su pueblo marcan el carácter testimonial y político de su cine. Se prima en esta programación una

filmografía de ficción y experimental aunque sin dejar de lado esplendidas piezas documentales por su particular enfoque y actitud crítica frente a la ocupación que sufre Palestina. Asimismo, se combinan películas reconocidas internacionalmente de realizadoras de larga trayectoria junto con lúcidas, novedosas e impactantes piezas experimentales de jóvenes artistas.

Existe pues una diversidad en géneros e historias que recalcan el amplio escenario de la actualidad palestina, tanto desde un punto de vista temático como espacial. Desde esta perspectiva, los trabajos provienen tanto de la Palestina histórica como de la diáspora y los contenidos abarcan asuntos tan traumáticos y reales como son el exilio, la fragmentación de la tierra, el muro, los ataques a Gaza, la condición de la población refugiada o la cuestión de los prisioneros, y siempre mostrando de telón de fondo esa interculturalidad que desde hace décadas ha sido arrasada por la ocupación.

Etiquetas
stats