Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desiderio Vaquerizo presenta sus 'Alfileres de cristal'

Desiderio Vaquerizo FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

El arqueólogo y novelista cierra la trilogía sobre la mujer rural que inició con el 'Callejón del lobo' y prosiguió con 'Chocolate con veneno'

Alfileres de cristal (Berenice, 2013) cierra la trilogía que el escritor y arqueólogo Desiderio Vaquerizo empezó con el Callejón del lobo y Chocolate con veneno. Básicamente lo que hace lo que hace es poner fin a un catálogo de mujeres con las que el escritor ha querido retratar los estereotipos femeninos en el ámbito rural durante la segunda mitad del siglo XX. “Escogí el extremeños quizás por ser una zona especialmente deprimida y donde se han mantenido durante mucho tiempo determinados tipos de valores y de vicios”, afirma el autor, que anoche presentó su obra en el Palacio de Viana.

Vaquerizo ha querido indagar en el espíritu femenino a lo largo de las tres obras; en su posición ante el mundo, su problemática en relación con sigo mismas y con el hombre. “Básicamente lo que hace Alfileres de cristal es profundizar en el rol de mujer triunfadora, frente a las dos anteriores protagonistas. Pero una mujer que nunca deja de ser fiel a sí misma y que al final de su vida se da cuenta de que lo que ha desempeñado a lo largo de su vida ha sido una comedia”, prosigue el novelista.

Las tres novelas comparten elementos transversales como son el paisaje, dos pueblos ficticios, Alcornocales y Navalcruces, junto a una serie de personajes que recorren todas las páginas: el cacique Pascual Escribano, detonante de El Callejón del lobo y de Alfileres de cristal; y el inspector de policía Calatrava que convierte la novela en una novela negra. Desiderio Vaquerizo lo explica: “En Alfileres de Cristal el inspector está al final de su vida y profundizo mucho más en este personaje porque me interesaba retratar a alguien que se retira con esa sensación de derrota, al que las fuerzas ya no le sostienen. Lo cierto es que en esta novela, Calatrava alcanza una importancia mayor incluso que en las otras”.

Las tres novelas son también un retrato histórico. Callejón del lobo se centra en guerra y en la posguerra, Chocolate con veneno en los años setenta y esta última se desarrolla en 2005 con un importante flashback con la vida de la protagonista.

Desiderio Vaquerizo es un conocido arqueólogo cordobés. “La arqueología me ha dado la disciplina a la hora de escribir y el interés por el alma humana. El otro día, Pilar Sanabria, en la presentación de otro libro me calificó muy generosamente de una forma que me encantó porque creo que describe lo que yo quiero hacer: me llamó arqueólogo del alma”, termina el escritor.

Etiquetas
stats