Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La danza flamenca cordobesa se reivindica en el Festival de Jerez

La bailaora Mercedes Córdoba.

Juan Velasco

0

Mucho sabor cordobés en la programación de danza flamenca del 26 Festival de Jerez, que concentrará más de 40 espectáculos entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022, y en cuya programación brillan los últimos espectáculos los cordobeses Mercedes de Córdoba, Valeriano Paños, Olga Pericet y Úrsula López.

El estreno absoluto lo pondrá Mercedes de Córdoba, que presentará el 4 de marzo en el festival Sí quiero, un espectáculo nuevo en el que la bailaora cordobesa propone “un viaje en el que los tradicionales rituales de las ceremonias nupciales sirven de sutil metáfora para compartir los sentimientos más primarios”. Todo ello, explorando “las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor, e invitando al público a celebrar la vida” arropada por el cante, la guitarra, la percusión y por un cuerpo de baile de cuatro bailaoras que le sirven de espejo.

Por su parte, Estévez y Paños, compañía del cordobés Valeriano Paños que consiguió el Premio Nacional de Danza en 2019, presentará el 5 de marzo en estreno en Andalucía La confluencia, un espectáculo que tiene como objetivo “la creación coreográfica desde un lenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo”.

Además, el 24 de febrero, la dupla Estévez y Paños estrenarán también en Jerez el espectáculo Flamenco: espacio creativo, de Alfonso Losa, en el que se encargan de la dirección artística y de la coreografía en colaboración con el Losa, mientras que el 20 de febrero colaborarán en el espectáculo Reverso, de Macarena López.

El 26 de febrero será la coreógrafa cordobesa Olga Pericet, Premio Nacional de Danza, la que presente en Jerez su último espectáculo, El avance de La Leona, un show que la artista ha definido como “cuarenta y cinco minutos de improvisación pactada en base al diálogo del animal con la primera guitarra española y flamenca”.

El 2 de marzo será la cordobesa Úrsula López, en calidad de directora del Ballet Flamenco de Andalucía, la que se suba a las tablas del Teatro Villamarta como coreógrafa del espectáculo El Maleficio de la Mariposa, cuando se cumplen cien años del estreno de esta obra, con la que debutó Federico García Lorca sobre las tablas.

Y, aunque valenciano de nacimiento, cordobés de corazón es también Javier Latorre, que celebrará el 5 de marzo la final abierta de su taller de coreografía.

Etiquetas
stats