Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Cristalizaciones' obtiene el Ciudad de Córdoba de poesía

Manuel J. Albert

0

El jurado destaca el “excelente campo metafórico” del libro de Basilio Sánchez

“Su excelente campo metafórico acerca del paso del tiempo, sin dejar lastre de la memoria o la pérdida y sin caer en la melancolía”. Este es el primer argumento que el jurado del premio de poesía Ciudad de Córdoba -que celebra su vigésima edición- ha encontrado para otorgar el galardón y sus 12.000 euros de dotación a Basilio Sánchez, que ha participado con su texto de 70 poemas, Cristalizaciones.

“Una de las constantes del libro es la conciencia de la finitud. Resuena en los versos un sentido de la existencia desde una mirada filosófica que indaga e intuye el fogonazo del instante como la realidad más palpable”, señala el veredicto del jurado, votado por unanimidad. “La poesía deja de esta manera interrogantes, no certezas, el yo no se muestra sino en la distancia y alza su voz sin que esta cubra todo el poema”. En el jurado se encontraba Pablo García Baena, poeta cordobés del grupo Cántico, quien ha alabado la calidad del poemario presentado.

Médico de profesión, Basilio Sánchez (Cáceres, 1958) logró un accésit en el premio Adonáis de poesía en 1983 con su primer libro A este lado del alba. Pasaron nueve años hasta que vio la luz el segundo, Los bosques interiores. Su literatura se caracteriza por la profunda e intensa mirada interior del autor, con un marcado sesgo de contemplación.

Etiquetas
stats