Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cosmopoética, noche para la ciencia, Vega, Festival Happy 90's... ¿sobrevivirás al 'finde'?

.

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/7UP2BbUR2nA

Arranca Cosmopoética

La edición más pasional de Cosmopoética comienza este viernes con un intenso programa en el que, durante los próximos tres días, se celebrarán una treintena de actividades de todo tipo. Esta décimo quinta edición arrancará a partir de las 20:00 en el Teatro Góngora con el encuentro entre los poetas Pere Gimferrer, Nanni Balestrini y Juan Carlos Reche. Diez años antes de que José María Castellet reuniera a Gimferrer, Ana Moix o Leopoldo María Panero en la antología Nueve novísimos poetas españoles, Alfredo Giuliani publicaba I Novissimi con Edoardo Sanguineti, Antonio Porta y Nanni Balestrini. Así, en este encuentro, Ferrer y Balestrini dialogarán sobre el valor y el poder de la innovación en la tradición literaria de ambos países.

Las actividades de este viernes seguirán con un concierto de Zahara, una tarde de ciencia poética en los Jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba, una exposición de José María García Parody -titulada Citas para una exposición, en homenaje a la música que Músorgsk puso a los cuadros que su amigo Víktor Hartmann exponía- y un concierto de María Fernanda y Javier Mendoza para recuperar al poeta Leopoldo María Panero.

La potente programación de la presente edición de Cosmopoética continuará durante este sábado y domingo con encuentros entre colectivos poéticos y autores como Beatriz Gimenez o Rodolfo Serrano, diálogos con escritores, espectáculos como el de Alejandra Vanessa y lectura de poemas.

Mucha ciencia en La Noche Europea de los Investigadores

La Noche Europea de los Investigadores regresa este viernes con un extenso programa formado por 75 actividades científicas, repartidas por toda la ciudad de Córdoba en más de 25 escenarios distintos. La Noche arrancará a las 10:00 en el Jardín Botánico de Córdoba, que acogerá en sus instalaciones una Feria de Pequeños Grandes Investigadores, en las que escolares de entre cinco y 18 años de once centros educativos expondrán 15 proyectos científicos que han estado trabajando durante los meses previos.

A las 19:00 dará comienzo una de las actividades clásicas de La Noche, La Feria de los Ingenios, que se celebrará en los jardines del Rectorado de la UCO, donde 25 equipos de investigación mostrarán su trabajo de manera práctica hasta las 24:00. Justo al lado, a las 20:30, el Salón de Actos del Rectorado acogerá la Gala Central de la Noche, un evento en el que cuatro doctorandas y un doctorando se disputarán la final del certamen de monólogos científicos Cuéntame tu tesis y qué será dirigido por Enrique y Lumi, youtubers y presentadores del programa PDI Ciencia, un canal de divulgación científica presentado por personas con discapacidad intelectual.

El conocimiento científico también se trasladará a algunos bares y establecimientos del centro de la ciudad mediante la actividad Bocados de Ciencia. Por último, volverá a celebrarse otra de las actividades más genuinas de la noche: los microencuentros científicos entre las 21:00 y las 22:00.

Vega, en concierto con su último disco

La cantante cordobesa Vega presentará este viernes en la Sala Hangar el que es ya su séptimo disco, La Reina Pez. Este álbum llega tras Non Ho L’etá, el especial homenaje que la artista rindió a los clásicos de la música italiana de los años 60 y 70.

La Reina Pez recoge distintos registros de la artista y donde el hilo conductor de los temas del álbum es, de nuevo, sus composiciones y su voz. El disco vio la luz el pasado 13 de abril y cuenta con una docena de temas a través de los cuales coloca “en el sitio que se merecen a los profesionales que trabajan día a día en la industria de la música”. Un terreno “gobernado aparentemente por hombres pero que, en la realidad, muchas mujeres -grandes profesionales- empujan con su trabajo diario, la mayoría de las veces, poco reconocido”, señalan desde la productora.

Presentación de la nueva temporada de la Orquesta de Córdoba

La Orquesta de Córdoba inaugura este fin de semana la nueva temporada 2018-2019 con un concierto dirigido y presentado por el nuevo director titular, Carlos Domínguez-Nieto. Ha sido tal la expectación y  la demanda de invitaciones para poder asistir al concierto, que la Orquesta de Córdoba ofrecerá dos sesiones en el Teatro Góngora: la primera, este sábado a las 20:30 y la segunda, este domingo a las 12:00. El programa incluye obras de Aaron Copland, Joaquín Turina, Joaquí Quinito Valverde, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonin Dvorak y Peter I. Tschaikowsky.

Un tributo al musical de 'El Rey León', en Avanti

El Teatro Avanti acoge este fin de semana cuatro funciones de la obra musical El Rey León, el único tributo autorizado del espectáculo homónimo que está arrasando en Madrid desde 2011. El elenco de esta obra musical está formado por una veintena de artistas, dirigida por John Varo, y que ofrecerá una cuidada coreografía gracias al trabajo de Isabel Alarcón. Así, durante los 80 minutos que dura el espectáculo, los asistentes viajarán en el tiempo y recordarán las canciones que han marcado cada película de la saga de El Rey León, como son El Rey León y El Rey León II, el tesoro de Simba y El Rey León III, Hakuna Matata.

Piano en la Mezquita-Catedral

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir celebra este domingo un homenaje a Góngora y a Inca Garcilaso en el entorno de la Mezquita-Catedral. Lo hará de la mano de la pianista María Dolores Gaitán y la soprano Lucía Tavira, que interpretarán piezas de Dvorak, Esplá, Lorenzini y Zipoli.

Música en...

El Teatro de la Axerquía se llenará de la magia de la música de los 90 que marcó una generación y en la que floreció los mejores artistas de la época. Así, el Festival Happy 90´s Closing Summer Party tendrá lugar este viernes a partir de las 21:00.

Si quieres escuchar flamenco, Puente Genil celebra este viernes a partir de las 21:00 la gala de la décimo sexta edición del certamen de jóvenes flamencos, cita en la que actuarán los ganadores: Isabel Fátima Jurado y Carmen Carmona al cante, Sonia Monje al baile y Alba Espert y Ángel Dobao como guitarrista solita y acompañamiento, respectivamente.

Por otro lado, la cantaora Laura Vital ofrecerá un recital flamenco este sábado a partir de las 21:00 en el Teatro Municipal de Montoro, un espectáculo en el que estará acompañada del guitarrrista Eduardo Rebollar.

Mientras tanto, el compositor y rapero Sharif actuará también este sábado, pero a partir de las 20:30 en la Sala M100. Por su parte, Christina Rosenvinge hará lo propio este viernes en el Palacio de Viana dentro del ciclo Noches Eclécticas.

Rosendo, en Pozoblanco

El rockero madrileño Rosendo llegará este sábado a Montalbán con su gira de despedida de los escenarios; un tour con el que está, además, presentando el que será su último disco: De escalde y trinchera. Rosendo (Madrid, 1954) se ha convertido en un referente de la música española tras 45 años de profesión en los que militó en las bandas Ñu y Leño y, tras la disolución de esta en 1983, con una carrera en solitario que arrancó con Loco por incordiar (1985) y llega hasta el reciente De escalde y trinchera (2017). El concierto tendrá lugar a partir de las 23:00 en la Caseta de la Juventud del recinto ferial de la localidad.

Manu Sánchez llega a Lucena con ‘El Buen Dictador’

El humorista, monologuista y presentador Manu Sánchez representa en Lucena este sábado -a partir de las 21:00- y este domingo -a partir de las 19:00- El Buen Dictador, un espectáculo que cierra la trilogía monarquía-iglesia-estado tras el éxito de El Rey Solo. Mi reino por un puchero y El Último Santo sobre los escenarios. Cuando la mayoría falla, todo se tambalea, de todo se duda y se pierde la esperanza. Es en ese momento cuando aparece el que todo lo puede. El líder supremo. La solución definitiva. El buen dictador que dará el golpe en la mesa y que, aunque a él le duela el doble, por fin actuará como Dios manda.

Bajo la dirección de Fernando Fabiani, Manu Sánchez y su equipo de 16 Escalones Producciones pretenden volver a sorprender al público con un desternillante, ingenioso y cuidado texto, al que acompañan una elaborada escenografía y puesta en escena. La compañía y el actor apuestan, una vez más, por las piezas musicales dentro del show; canciones conocidas pero versionadas al más puro estilo Manu Sánchez: pegadizas y en clave de humor.

Cine

La Filmoteca de Andalucía ha previsto para este fin de semana la proyección de tres películas: The resurrection club (este viernes a las 18:00), La cámara de Claire (este sábado y este domingo a las 20:30) y Gravity (este sábado a las 18:00).

Etiquetas
stats