Córdoba se suma a las Jornadas Europeas de Arqueología organizadas por la Junta

Medina Azahara celebra su primer año como Patrimonio Mundial de la Unesco con un vídeo 'mapping' | MADERO CUBERO

Córdoba se suma las Jornadas Europeas de Arqueología organizadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y que siguen una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap), que desde el año 2019 se celebran a nivel europeo. Así, dichas jornadas se celebrarán entre el 19 y el 21 de junio y se adaptan a la nueva situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de su delegación territorial, ha diseñado una programación, de contenido digital, para que durante los días 19, 20 y 21 de junio, se realice la divulgación y visibilización de parte del rico y excepcional patrimonio arqueológico cordobés, que por su singularidad, relevancia cultural y patrimonial tienen el reconcocimiento de la máxima protección legal, Bien de Interés Cultural (BIC).

Igualmente, con la celebración de estas jornadas se pretende poner de relieve el papel que han desempeñado, durante muchos años, profesionales de la arqueología e instituciones públicas, en su protección, musealización y conservación.

Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales del presente año, como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el coronaviurs, la programción se centra en una Exposición de Patrimonio Arqueológico de Córdoba y su provincia a través de la realización de un 'spot' documental, de una duración de tres minutos, que va a permitir visualizar una muestra representativos de estos sitios arqueológicos únicos a través de imágenes de vídeo y fotografía.

También se llevará a efecto 'spot' documental sobre la ciudad de Abd al-Rahman III, Madinat al-Zhara, como símbolo del nuevo estado califal Omeya que se configura a partir del siglo X.

En definitiva, el propósito de estas jornadas es “contribuir a que la ciudadanía se familiarice y conozca este patrimonio arqueológico de primer orden a través de imágenes de vídeo y fotografía, respecto en los que se ha incidido únicamente en sus aspectos más relevantes, y, con ello, potenciar el interés por el patrimonio cultural”.

Los enclaves arqueológicos elegidos son: el Dolmen Casas de Don Pedro, de Bélmez; el enclave arqueológico de Torreparedones; la Cueva de los Murciélagos en Zuheros; el poblado ibérico del Cerro de la Cruz y la Villa romana de El Ruedo de Almedinilla; el Cerro de la Merced y la Villa de Mitra de Cabra; los restos arqueológicos del castillo de Priego de Córdoba; la Necrópolis judía de Lucena; la Villa romana de Fuente Álamo en Puente Genil y las cisternas romanas de Monturque bajo su cementerio.

En lo que respecta a la capital cordobesa destacan los excepcionales BIC, entre otros, de Madinat al-Zahra', declarada Patrimonio de la Humanidad; el yacimiento de Cercadilla y el de Ategua; el templo romano de la calle Claudio Marcelo; el teatro romano que se ubica en el Museo Arqueológico de Córdoba y los baños del Alcázar andalusí.

Todo ello tiene el objetivo fundamental de “propugnar la necesidad de tener presente la responsabilidad histórica que tenemos con las generaciones futuras de garantizar la preservación de nuestra herencia cultural tanto desde un punto de vista material, como de sus significados y valores”, ha apostillado la Junta.

Etiquetas
stats