Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba bravía, más de mil tabernas y... ¡una librería más!

.

Manuel J. Albert

0

El nuevo comercio Utopía abre en el Realejo donde, además de vender libros, contará con una galería de arte

Hay una frase apócrifa del XIX que suele decirse de Córdoba -y otras capitales- para resumir el particular carácter de la ciudad: Córdoba bravía, más de 1.000 tabernas y una sola librería. Puede cambiar el nombre del municipio e incluso los miles de bares, pero más o menos el lema es así. Y más o menos el tópico sigue pareciéndose a la realidad. A nadie le extraña que se abra un restaurante o que se instale una nueva terraza o velador que no deje ver la ciudad. Pero que una librería venga al mundo en este momento... Eso ya es distinto. Y así ha ocurrido. Córdoba cuenta con una nueva librería y su nombre ya es en sí toda una declaración de intenciones: Utopía.

La nueva librería está emplazada entre una consulta veterinaria y una peluquería de caballeros. En un local que fue una efímera freiduría de pescado. El negocio lo regentan madre e hijo, Antonia Lucena y Ricardo González. Los dos vienen del mundo de los libros. Antonia y Ricardo son esposa e hijo de Ricardo González, dueño de la editorial cordobesa El Páramo desde hace más de dos décadas.

“Hay que avanzar y decidimos abrir este negocio como algo distinto a El Páramo, pero vendiendo sus libros”, cuenta Antonia. El negocio lleva pocos días abierto y todavía no tiene ni el cartel en la puerta, pero ya entran clientes preguntando por títulos concretos y otros productos. “No solo de tabletas ni libros electrónicos vive el hombre”, sonríe la dueña.

Junto a los anaqueles, un espacio de la librería se abre a la exposición de arte. Paredes que ya se cubren con cuadros de González y amigos como Manolo Garcés que piensan ir renovando periódicamente. Poco a poco las baldas se irán llenando de más libros. No solo de la editorial familiar, sino de otras. “Pero huyendo siempre de los best sellers y demás. Que de eso ya hay mucho en muchas partes”, termina Antonia.

Etiquetas
stats