Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba acogerá una exposición sobre el viaje del Guernica de Picasso

Picasso trabajando en el Guernica.

Alfonso Alba

0

Picasso. El viaje del Guernica. Ese es el título de la exposición que la Obra Social de la Caixa traerá a Córdoba tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento. La muestra se abrirá entre septiembre y octubre, y mostrará en la ciudad el largo viaje de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX. La exposición se mostrará en una carpa especial que se instalará en el Paseo de la Victoria.

Un artista extraordinario. Un momento histórico crucial. La pintura como plasmación de sentimientos personales y colectivos, y su inmensa capacidad de trascender el museo y salir a la calle. Guernica (1937) de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es, sin duda, una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX.

Picasso aceptó pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937. Guernica fue su respuesta al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil. Emblemático por su historia y por los valores simbólicos que representa -tanto artísticos como políticos-, que sintetizan los debates de su tiempo, a su carácter referencial para el arte moderno se añade el hecho de que, ya en el momento de su creación, se reconoció Guernica como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad, valores que encarna aún en nuestros días.

Con motivo del 80 aniversario de la creación de esta obra maestra, la Obra Social la Caixa y el Museo Reina Sofía presentan Picasso. El viaje del Guernica, una exposición en un innovador formato itinerante de 200 metros cuadrados que profundiza en la historia de Guernica a partir de sus viajes y usos desde sus inicios.

Etiquetas
stats