Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si este finde te quedas en Córdoba, así viene la agenda cultural para los próximos días

Agenda cultural del 12 al 14 de abril

Alejandra Luque

0

Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain, protagonistas de 'La casa de Bernarda Alba'

Una de las grandes citas de este finde la encontramos en el Gran Teatro de la mano de Ana Wagener, Patricia López Arnaiz y Ane Gabarain, que este viernes y este sábado protagonizarán La casa de Bernarda Alba, una obra dirigida por Alfredo Sanzol, quien coge por primera vez las riendas de un texto de Federico García Lorca. Ambas funciones están recomendadas para personas con discapacidad auditiva y/o visual, ya que habrá subtítulos, audiodescripciones, bucles magnéticos individuales y sonido amplificado con auriculares.

La puesta en escena cuenta con 15 actrices: Ester Bellver, Eva Carrera, Ana Cerdeiriña, Ane Gabarain -flamante ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por 20.000 especies de abejas-, Claudia Galán, Belén Landaluce, Patricia López Arnaiz, Chupi Llorente, Lola Manzano, Inma Nieto, Celia Parrilla, Sara Robisco, Isabel Rodes, Ana Wagener y Paula Womez. Todas ellas dan vida a las mujeres de la función.

Arranca 'Córdoba Trovadora'

Un ciclo que comenzará este sábado será el de Córdoba Trovadora, dedicado a trovadores, cantautores y aquellos músicos que se identifican con el significado más profundo de trovar. El primer concierto del mismo, Ellas Trovan, será este sábado a partir de las 13:00 en la Plaza de San Agustín. Estará protagonizado por mujeres que reivindicarán u papel en el oficio de la trova que ha sido fundamental, pero que la historia la ha ido silenciando. La palestina afincada en Córdoba, Miriam Toukan, que trasmite con su voz la ancestral tradición de la música árabe, la trovadora cordobesa Ulayya Pedraza y la incipiente cantautora cordobesa Marta Ortega serán las protagonistas.

Humor, ciencia y mujer en el Teatro Góngora

Por séptimo año consecutivo la Unidad de Cultura de la Universidad de Córdoba celebra el espectáculo divulgativo Las que cuentan la ciencia, que este año centrará sus actuaciones en la ciencia relacionada con la salud y la percepción del cuerpo humano. Nosotras y nuestros cuerpos será el tema central de este espectáculo, que contará con divulgadoras como Boticaria García, Conchi Lillo o Clara Grima, y que ha sido guionizado por la humorista y divulgadora Raquel Sastre.

Habrá dos sesiones del espectáculo, a las 10:00 y a las 17:00, ambas el sábado en el Teatro Góngora.

Tributo musical a El Rey León

Y en el Teatro El Brillante, el público familiar podrá asistir este domingo al tributo musical a El Rey León de la mano de la compañía La Barbarie.

Ciencia en el Vial Norte

De nuevo, el ocio regresará al Vial Norte como ya ocurriera el pasado fin de semana con la jornada Matemáticas en la calle. En esta ocasión, será la ciencia la que tome esta zona de la capital cordobesa gracias a la actividad Paseo por la ciencia. Esta feria científica se desarrollará de 11:00 a 19:00 y contará con la colaboración de 18 centros educativos y las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias, Filosofía y Letras e Ingeniería Agrónoma, además de asociaciones y organizaciones como CSIC o FECYT.

El Coro Averroes celebra su XV aniversario con un concierto en la Mezquita-Catedral

Tras casi dos años de la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada en la Mezquita-Catedral, la agrupación abandera un nuevo proyecto sinfónico-coral con motivo del XV aniversario de su creación. El concierto, que tendrá lugar este viernes en la Mezquita-Catedral a las 20:00, se enmarca en el programa de actos de conmemoración de los 40 años de la declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad. La confluencia de efemérides deviene en un acto de convergencia artística que ofrece por vez primera en Córdoba el grandioso Gloria del compositor británico John Rutter, junto a los Gloria de Antonio Vivaldi (1678-1741).

Junto a la Orquesta de Córdoba, el organista de la catedral, Clemente Mata, completa la sección instrumental, configurándose la vocal solista con la intervención de la mezzo-soprano Cristina Avilés y la colaboración especial de la soprano Auxiliadora Toledano.

Presentación de libros

La República de las Letras acogerá este viernes la presentación del libro Tu cerebro tiene hambre, a cargo de su autora, Boticaria García. La entrada al evento, que comenzará a las 19:00, es libre hasta completar aforo. ¿Qué podemos hacer frente al hambre emocional? ¿Cuáles son las estrategias que funcionan realmente para perder grasa? ¿Es más importante la dieta o el ejercicio? ¿Son para mí los medicamentos para la obesidad que triunfan en TikTok? ¿Podemos desafiar nuestros genes o nos tenemos que conformar con el michelín que traemos de serie? Este es el libro definitivo que da respuesta a estas y otras muchas preguntas relacionadas con el adelgazamiento.

Por otro lado, este viernes a partir de las 20:00 en la Fundación Gala, José María García López presentará su poemario Por el oculto fuego, un libro escrito en gran medida en segunda persona en el que el autor se ve separado de sí mismo, ajustando cuentas de una vida ya larga, viéndose a una distancia considerable y reflexionando sobre experiencias positivas y negativas, sobre celebraciones, culpas e ideas transferibles.

Humor para adultos

El humor canalla de Raúl Massana, la comedia salvaje de Melani Olivares, el humor doméstico de Palo Capilla y el humor Raro de Bárbara Grandío se unirán este sábado en el Teatro Avanti en un show de comedia único. Ver la unión de estos artistas en un único espectáculo es una experiencia que no olvidarás.

Comedia, ironía y humor negro son los ingredientes de Estoy Rara, el espectáculo de sketches cómicos que traerán Las Raras este sábado en Avanti. El dúo cómico tratará de concienciar a través del humor sobre temas tan importantes como el empoderamiento, la igualdad y, sobre todo, la incapacidad del ser humano para ser feliz.

Ale Acosta, en Electronic Luch

La promotora cultural Electronic Lunch ha anunciado un nuevo picnic electrónico en el Centro de Creación de Andalucía (C3A) de Córdoba. Será este sábado y su cabeza de cartel será el productor canario Ale Acosta, la mitad de Fuel Fandango junto a la cantante cordobesa Nita. Es uno de los productores más reconocidos de la escena española, desde que comenzara su carrera hace mas de 15 años con Mojo Project, con los que editó 3 discos y se consolidó como una de las bandas referencia de la escena electrónica y funk del país.

El músico canario estará acompañado ese día por el productor sevillano Marinelli, y por los djs cordobeses Bony Stuche, Juani Cash, Fillide y R.Kañete, que completan una edición marcada por el house, el techno y los ritmos rotos.

Flamenco

La peña flamenca Fosforito acogerá este viernes a las 21:00 otro recital flamenco, esta vez, a cargo del cantaor Julián Estrada y el tocaor Manuel Silveria. También el viernes a esa misma hora, seis artistas protagonizarán Cañero Flamenco, una cita en la que se tocarán diferentes palos del flamenco. Comenzará a partir de las 21:00 y en ella participarán la bailaora María José Obregón, el guitarrista Niño Selu, los cantaores El Claus y Fran Reyes, Miguel A. Alcobendas, a las palmas y a los corso; y Jorge del Pino y marta Orive, al cajón.

El sábado, el flamenco continuará de la mano de la cantaora Anabel Álvarez Castillo, el guitarrista José Luis Fernández Antolí y el violinista Eles Bellido y su Flamenco C@ntado, un recorrido por la historia de este arte, haciendo varias paradas en los estilos más destacados: tonás, soleares, tangos, fandangos, alegrías, bulerías… Y poniendo ejemplos con la voz acompañada de los instrumentos utilizados desde sus orígenes: el violín y la guitarra. Esta actuáción tendrá lugar a las 13:30 en la explanada junto al CEIP Pablo García Baena.

El domingo, el ciclo Trasteando con la guitarra, en la Posada del Potro, traerá a Laura Calderón, Laura Heredia, Elena Castillo y Daniel Morales Mawe.

Cine

La Filmoteca de Andalucía proyectará este finde Fragile (este viernes a las 18:00), Perfect Days (este viernes y este sábado a las 20:30) y Los niños del mar (este sábado a las 18:00). Además, en este enlace tienes los horarios de la cartelera de los cines de Córdoba de este fin de semana.

Etiquetas
stats