Organizan en el C3A un taller sobre el poder simbólico de las banderas

Rivane Neuenschwander, Prototipo de 'Espécie bandeira', 2022

La Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, convocan a la comunidad local de Córdoba a participar en Espécie bandeira (2022), un proyecto colaborativo organizado por la artista brasileña Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967) que cuestiona el poder simbólico de las banderas nacionales. 

Espécie bandeira es, al mismo tiempo, un foro de debate y un espacio de creación de nuevos símbolos en torno a “los derechos fundamentales de la naturaleza”. En un contexto actual de crisis ecológica, este taller nos hará reflexionar sobre la urgencia de proteger la naturaleza a través de políticas estatales e internacionales. La denuncia de los “ecocidios” a escala global, un neologismo que nace para nombrar las agresiones medioambientales masivas intencionadas, será un tema central para articular un discurso de causa y efecto que, desde una mirada perspectivista, nos invitará a debatir sobre los sistemas de extracción de recursos y de protección de nuestro legado ecológico. 

El título del proyecto alude a las “especies bandera”. En el ámbito de la ecología, esta noción se utiliza para denominar a aquellas especies amenazadas cuyo valor ecológico resulta fundamental y que, debido a su carácter icónico, pueden convertirse en representantes de la lucha por la conservación de un determinado ecosistema. 

Espécie bandeira se desarrollará a lo largo de una serie de conversaciones y actividades en los que se debatirán estos temas y se diseñarán nuevas banderas identitarias de cada territorio. Las banderas seleccionadas se producirán en acrílico sobre tela y pasarán a formar parte de una instalación progresiva en Futuros abundantes en tiempos convulsos, la exposición que TBA21 presentará en el C3A el próximo 19 de octubre. Además, Espécie bandeira cuenta con la estrecha colaboración de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba en la producción y diseño de las banderas. 

El taller tendrá lugar los días 5 y 14 de octubre, 16 y 30 de noviembre, y 11 de enero, y se organizará en dos turnos independientes: un primer turno de mañana y un segundo turno de tarde de una duración aproximada de tres horas. La actividad requiere inscripción previa en el siguiente correo: cordoba@tba21.org.

Etiquetas
stats