Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Intensa agenda cultural para el finde con teatro, el primer festival de yoga y el Pregón de Semana Santa

Cuarteto de Córdoba

Alejandra Luque

0

Concierto del Cuarteto Clásico de Córdoba

El Teatro Góngora acoge este viernes, a partir de las 20:00, el concierto titulado Loving Mendelssohn, del Cuarteto Clásico de Córdoba, en el que rendirá homenaje a tres autores que comparten la poética musical como vehículo de transgresión emocional. En el 175 Aniversario del fallecimiento de Félix Mendelssohn Bartholdy, la formación cordobesa propone un maridaje que, inmersos en el espíritu del Sturm und Drang -en su continua y abigarrada evolución- concita y opone piezas con una fuerte conexión narrativa.

Al homenajeado, se unen dos autores españoles: Juan Crisóstomo Arriaga, coetáneo, y una de las figuras emergentes de la composición española actual, el cordobés Óscar Prados Sillero. Se completa, así, una triangulación a través del tiempo y el espacio para enfocar y disfrutar el legado del autor alemán.

Loving Mendelssohn es un discurso que hace hincapié en la belleza compartida, en el humanismo romántico atemporal y el deseo irrefrenable por amar como rotundo nexo universal, pero que adquiere singularidad allá donde nace. Una celebración de la efeméride mendelssohniana desde la visión de distintos versos sonoros.

Ariana Martínez y Marcial Álvarez, en 'Los Pazos de Ulloa'

Ariana Martínez y Marcial Álvarez protagonizan este viernes en el Gran Teatro la adaptación teatral que, en el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, Secuencia 3 ha realizado de Los Pazos de Ulloa, en versión de Eduardo Galán y bajo la dirección de Helena Pimenta. Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

Esta versión teatral es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por la obra desfilan un cacique, una curilla con pasiones contenidas (como el célebre El pájaro espino), una mujer enamorada…

Pregón de Semana Santa y concierto extraordinario de Cuaresma

La Semana Santa cordobesa ya calienta motores y este sábado, en el Gran Teatro, tendrá lugar el Pregón, que correrá a cargo de Rafael Fernández Criado, quien ya fue designado para pronunciar el de 2020, pero que se suspendió debido a la pandemia. Previo al Pregón, actuarán la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza y el Coro de Ópera de Córdoba.

Por otro lado, este domingo, y también en el Gran Teatro, el tradicional Concierto de Cuaresma organizado por la Agrupación de Cofradías. En esta ocasión, la Banda del Maestro Tejera, de Sevilla, interpretará un repertorio netamente cordobés con alusiones a nuevos compositores y a algún que otro aniversario. Asimismo, el Coro Cantabile intervendrá en alguna de las marchas.

El valor de lo cotidiano, a escena en el Teatro Góngora

Con varios premios de gran reconocimiento (Premio Fetén 2020 a la mejor autoría, Premio Ateneo de Teatro 2018 a mejor espectáculo infantil…) y recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios, la compañía Pata Teatro trae este domingo al Teatro Góngora la obra Debajo del Tejado, una apasionante comedia que nace para recordarnos que lo cotidiano, lo que nos sucede día a día, puede ser realmente extraordinario. Debajo del tejado hay un bloque. En él hay varias casas. Cada una tiene una puerta y detrás de cada puerta hay una historia. Las personas que habitan esas historias son los protagonistas de esta obra. Todos tienen su propia historia, sin ser conscientes de que les une un hilo común: el mismo tejado.

Teatro infantil para los más pequeños

Teatro Avanti propone para este domingo una sesión doble de teatro para los más pequeños: El hechizo del dragón, a partir de las 12:00, y Pato Feo, a las 19:00.

Festival de yoga y terapias naturales

El pabellón de Vista Alegre acogerá este sábado el primer festival multidisciplinar de yoga y terapias naturales, denominado Córdoba al natural. La cita prevé congregar a unas 150 personas entre asistentes y profesionales. De 9:00 a 21:00, el pabellón de Vista Alegre aglutinará cuatro espacios diferenciados que funcionarán de manera simultánea para ofrecer cerca de 30 actividades.

Música

La Peña Flamenca Fosforito, con sede en el Rincón de Las Beatillas, acogerá este viernes a las 21:30 la presentación del libro Flamencum Revolutun, a cargo del autor, Álvaro de la Fuente Espejo. El acto también actuarán, al cante, Emi Álvarez, y al toque, Manolo Baena.

La sala M100 ofrecerá un doblete (sábado y domingo) del dúo alicantino Funzo & Baby Loud. Por su parte, el Ambigú de la Axerquía será la sede de las actuaciones de Tomasito (este viernes), Carmencinta Calavera, Santo Drama y Guar (este sábado) y la banda de covers de rock Flashback The Show.

Asimismo, la Posada del Potro acogerá la actuación de la bailaora Nerea Fernández, este domingo a las 12:00, dentro del ciclo Café Cantante.

Por último, la Sala Hangar acogerá los conciertos de Cristian de Moret (este viernes a las 22:00), un tributo al indie español (este viernes a las 23:30), X The Real (este sábado a las 17:00), Reconvers (este sábado a las 21:00) y Planeta 80 (este sábado a las 23:30).

Etiquetas
stats