Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

La Filmoteca proyectará en septiembre el documental 'Eterna', que aborda la figura de Gata Cattana

Gata Cattana en 'Eterna'.

Alejandra Luque

0

Después de su estreno el pasado mes de marzo y tras su paso por Movistar +, la sede que la Filmoteca de Andalucía tiene en Córdoba acogerá la proyección de Eterna, un documental que aborda la figura y la obra de la poeta y rapera cordobesa Gata Cattana (Adamuz, Córdoba, 1991 - Madrid 2017). La proyección será el 22 de septiembre a partir de las 20:30.

El documental se estrenó en cines el dos de marzo, coincidiendo con el sexto aniversario de su muerte. Los Cines Axion, ubicados en el centro comercial El Arcángel, acogieron el único pase, aunque también se proyectó en otras salas de Andalucía.

Sus directores, Juan Manuel Sayalonga y David Sainz, comenzaron a fraguar este documental tras la muerte de la artista cordobesa con el apoyo de la familia y todos los que aportaron a la campaña de crowdfunding con la que financiaron el proyecto. Este proceso duró tres años, durante los cuales pudieron recopilar entrevistas en distintas ciudades y vídeos inéditos de su cara más personal y su carrera profesional.

Inquietudes humanas y artísticas

La prematura muerte de esta poeta y rapera cordobesa, una figura de gran relevancia generacional por su compromiso con el feminismo y su sensibilidad social, causó una gran conmoción en el mundo de la cultura nacional. El documental aborda los aspectos más fundamentales de la vida de Ana Isabel García Llorente y sus inquietudes humanas y artísticas a través de su familia, amistades y personalidades de la cultura como Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel, Sara Socas, Frank T o Mala Rodríguez, entre muchos otros. También le da voz a los compañeros con los que creció en los escenarios, como el DJ Carlos Esteso o el rapero Aenege.

Además, muestra imágenes poco conocidas o directamente inéditas de la artista cordobesa, cuyos textos fueron clave en un momento histórico de auge del movimiento feminista en España, dejando una inmensa huella generacional que a día de hoy sigue vigente. Muchas de las imágenes son cedidas por la familia, de forma que permiten atisbar cómo Ana se convirtió en la Gata: fotos y vídeos de su infancia, adolescencia o su carrera profesional que permitirán ver la naturaleza y la persona que hay detrás del personaje.

Eterna cuenta con la producción ejecutiva de Teresa Segura, de Diffferent Entertainment (MalviviendoMambo Grasa), Enrique F. Guzmán (30 Años de Oscuridad, Alfred y Anna, A Lonely Sun Story) de Cinnamon Factory, nominado en varias ocasiones a los Goya, y el propio Juanma Sayalonga a través de VivaTodo Films.

Etiquetas
stats