Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GATA CATTANA
'Eterna', el documental sobre Gata Cattana, llega a los cines de Córdoba

Gata Cattana en 'Eterna'.

Juan Velasco

0

Eterna, el documental sobre la figura y la obra de la poeta y rapera cordobesa Gata Cattana (Adamuz, Córdoba, 1991 - Madrid 2017), se estrenará en Córdoba. Será el 2 de marzo a las 20:15, en un único pase en los Cines Axion, ubicados en el Centro Comercial El Arcángel.

La productora de la película, cuya premiere tuvo lugar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y que ya se vio en la localidad de Adamuz, de donde era la artista, ha anunciado los cines escogidos en los que se podrá ver a partir de este domingo, entre los que están los Cines Axion.

Eterna es un documental dirigido por Juan Manuel Sayalonga y David Sainz (MalviviendoObra 67Grasa) que comenzó a fraguarse poco después del fallecimiento de la poeta, rapera y activista. Sus creadores recabaron el apoyo de la familia e iniciaron con éxito una campaña de crowdfunding con la que consiguieron la financiación para arrancar la producción. La pandemia del Covid, sin embargo, dilató bastante todo el proceso, dando también pie a que el trabajo fuera más exhaustivo.

De manera que, tras tres años de investigación y búsqueda de archivos, los autores han hecho un documental que incluye entrevistas en distintas ciudades como Córdoba, Granada, Madrid, Sevilla, Barcelona y Nueva York. Además, muestra abundante material inédito de la infancia, adolescencia y la carrera profesional de la poeta y rapera cordobesa, una figura de gran relevancia generacional por su compromiso con el feminismo y su sensibilidad social cuya pérdida prematura, en 2017 y con tan sólo 25 años, causó una gran conmoción.

El documental aborda los aspectos más fundamentales de la vida de Ana Isabel García Llorente y sus inquietudes humanas y artísticas a través de su familia, amistades y personalidades de la cultura como Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel, Sara Socas, Frank T o Mala Rodríguez, entre muchos otros. También le da voz a los compañeros con los que creció en los escenarios, como el DJ Carlos Esteso o el rapero Aenege.

Además, muestra imágenes poco conocidas o directamente inéditas de la artista cordobesa, cuyos textos fueron clave en un momento histórico de auge del movimiento feminista en España, dejando una inmensa huella generacional que a día de hoy sigue vigente. Muchas de las imágenes son cedidas por la familia, de forma que permiten atisbar cómo Ana se convirtió en la Gata: fotos y vídeos de su infancia, adolescencia o su carrera profesional que permitirán ver la naturaleza y la persona que hay detrás del personaje.

Eterna cuenta con la producción ejecutiva de Teresa Segura, de Diffferent Entertainment (MalviviendoMambo Grasa), Enrique F. Guzmán (30 Años de Oscuridad, Alfred y Anna, A Lonely Sun Story) de Cinnamon Factory, nominado en varias ocasiones a los Goya, y el propio Juanma Sayalonga a través de VivaTodo Films.

Etiquetas
stats