La apertura de los cines y de las nuevas salas en El Arcángel marcan la agenda del fin de semana

Cines Guadalquivir

Reabre el cine en Córdoba con la novedad del estreno de las salas en El Arcángel

Este viernes vuelve el cine al centro comercial El Arcángel y también al resto de la ciudad. La compañía Cines Axion inaugurará este viernes una decena de salas de cine en Córdoba capital. El acto tendrá lugar a las 13:00. Será el regreso de la gran pantalla al centro comercial y también para que muchos de los vecinos de los alrededores puedan acudir andando al cine. Las salas tendrán un formato medio, los proyectores serán de láser 4K, las butacas -que serán en torno a 1.200- serán de primera calidad y las pantallas serán de gran tamaño. Además, el cine tendrá una sala Kids, adaptada a los más pequeños, y una bolera.

Por otro lado, este viernes está prevista la reapertura de los cines de El Tablero y de los del Guadalquivir. Aunque los primeros aún no tienen cartelera, los segundos sí han anunciado su programación, que arrancará a partir de las 16:00.

Homenaje al teatro de siempre y al de posguerra

La compañía Desatino Producciones traerá este viernes y este sábado, al Teatro Góngora, su segunda incursión en el mundo de las artes escénicas: Muerto en el acto, suponiendo así su estreno absoluto en la capital cordobesa. En esta comedia, todo el elenco busca hacer un homenaje al teatro de siempre y a los grandes autores de la España de posguerra mediante un humor blanco, participativo y absurdo a veces donde los dobles sentidos, el juego de palabras, el equívoco, el suspense, la risa y hasta la carcajada serán los absolutos protagonistas. El público no sólo será un objeto pasivo, sino un personaje más inmerso en una investigación policial por el asesinato de uno de los miembros de la compañía.

La acción se sitúa en 1975, en algún teatro de nuestro país. Durante la representación de El vuelo de la codorniz aparece muerto el protagonista. A partir de ese momento, todos los miembros de la compañía teatral, junto con el público presente en la representación, serán sospechosos del asesinato. El inspector Mercadal y su ayudante el subinspector Marino tratarán de descubrir al asesino siguiendo la reconstrucción de los hechos.

Para descubrir al criminal, los dos policías irán recordando junto a los actores de la obra, qué ha ocurrido en la última representación para poder dar con el culpable. Pero, cada uno recordará los hechos de manera muy diferente dando así paso a una divertida comedia en la que se entremezclan textos de Enrique Jardiel Poncela, Pedro Muñoz Seca o Carlos Arniches junto con los de Jaime Pujol y Diego Braguinsky, inspirándose en el humor absurdo, surrealista y divertido, de los más destacados escritores españoles de comedia.

Exposiciones de la Bienal de Fotografía de Córdoba

Después de 16 ediciones, la Bienal de Fotografía de Córdoba rinde homenaje este año a la asociación que la creó, Afoco, responsable tras sus 40 años de vida del importantísimo intercambio cultural fotográfico que se ha producido en la ciudad con la llegada de grandes autores que han influido de manera radical en la evolución de la fotografía local. Así, están disponibles para su visita 14 exposiciones, que llevan por título: Diálogos (sala de exposiciones Vimcorsa), Gesto y artificio (Centro de Arte Rafael Botí), Closer (Teatro Cómico Principal), La cámara es cruel (Centro de Creación Contemporánea de Andalucía), El escalador de panoramas (Casa Góngora), Desplazamientos (Casa Árabe), Tierra de sueños (Bulevar Gran Capitán), Córdoba Siglo XXI (Plaza de las Tendillas), Retratos (Centro de Arte Pepe Espaliú), Retratos en la ciudad (Galería Ignacio Barceló), Etiopía, ortodoxia inmóvil (Sala Cajasol), La Córdoba de Jean Laurent (Colegio de Arquitectos), La perla azul (Casa Árabe) y Semblanzas del toreo (Museo Taurino de Córdoba.

Concierto de la Orquesta de Córdoba

El Gran Teatro celebrará este viernes un nuevo concierto de la temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, que contará con la colaboración de cuatro solistas de la Orquesta Joven de Córdoba: Gonzalo Lucien Vauthey (violín), Marina Ureña (violonchelo), Ignacio Cano (oboe) y Antonio Abad López (fagot)

Exposición feminista en la Biblioteca Central

El hall de la planta alta de la Biblioteca Central acoge hasta el próximo 31 de marzo la exposición Mujeres guerreras, la violencia no está en cuarentena. Está compuesta por artes plásticas y por una selección de poemas. Para poder visitar la exposición es necesario contar con cita previa, que puede solicitarse a través de citaprevia.cordoba.es o llamando al 957 469 705.

Actividades en la Casa Árabe

Con motivo del décimo aniversario de la inauguración de la sede de Casa Árabe en Córdoba, la entidad ofrece este viernes, a partir de las 17:00, unas visitas guiadas al edificio, integrado por cinco casas, galerías, pasadizos, escalinatas, cuatro patios y un torreón. A las 19:30 se proyectará la película Microhone, de Ahmad Abdalla, en el marco del ciclo dedicado al décimo aniversario de las Primaveras Árabes. El sábado, a partir de las 19:00, Casa Árabe rendirá homenaje un año más a la poetisa Wallada bin alMustakfi mediante un paseo desde la sede hasta el Arrabal de Saqunda.

Cuentacuentos del Magreb

La Casa Árabe hará público a través de su perfil de Youtube un cuentacuentos en vídeo para niños de entre cinco y diez años. Esta actividad lúdica está orientada a que los menores vivan una experiencia educativa y cultural que les permita aproximarse al Magreb. A través de las dinámicas que acompañarán a los relatos, los niños tendrán la oportunidad de conocer mejor el lugar por donde se pone el sol, los pueblos que lo componen, sus particularidades y similitudes entre ellos, y las conexiones (más cercanas de lo que podríamos pensar o intuir) con nuestra propia cultura e historia. Los cuentacuentos estarán disponibles a partir de las 17:30.

Cine

La Filmoteca de Andalucía proyectará durante este fin de semana las siguientes películas: Chungking express (este viernes a las 19:00), Justin y la espada del valor (este sábado a las 12:00) y Happy Together (este sábado a las 19:00).

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2021 - 06:00 h