El concierto de Luis Miguel llega al Pleno y acaba en un debate sobre el impacto publicitario
El contrato de patrocinio del concierto de Luis Miguel ha pasado también por el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Córdoba. Ha sido en el turno de preguntas, cuando el portavoz socialista, Antonio Hurtado, ha preguntado al alcalde y al concejal de Contratación por este asunto, provocando un acalorado debate sobre el impacto real que ha tenido esta cita a nivel publicitario, así como sobre los presuntos incumplimientos del propio expediente.
Hurtado, de hecho, ha señalado que el citado expediente dice textualmente que habría que haber celebrado una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Córdoba el día antes del concierto, algo que no llegó a suceder.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido que en su día ya se hicieron dos ruedas de prensa, una en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y otra en la plaza de Toros, insistiendo que eso ya daba cumplimiento, a pesar de que en ambos casos, se presentó el Califa Fest, el ciclo de concierto de Mundo Management en la plaza de Toros, que incluía, entre otros, el de Luis Miguel, pero no expresamente el concierto de este cantante.
Además, Hurtado ha indicado que le consta que, “en toda la gira de Luis Miguel por España, no hay un contrato de patrocinio igual que el de Córdoba”, a lo que Jesús Coca le ha respondido que, en la localidad de Roquetas de Mar se han pagado 350.000 euros a la promotora por un concierto que va a tener lugar “en mitad de la gira” y no como concierto inaugural, como fue el caso del de Córdoba.
El concejal socialista ha aprovechado entonces para mostrarle a Coca una imagen de un anuncio del concierto de Roquetas de Mar publicado este mismo miércoles en la portada de El País, insistiendo en que eso es una inversión publicitaria y afeando que, en el caso de Córdoba, no se haya dado nada similar.
No obstante, Coca había aportado minutos antes los datos que tenía sobre el concierto. Según el concejal, ha servido para contratar “a 200 personas, el 90% de ellas de Córdoba”; atrajo a “un 65% de público de fuera de la ciudad, que se dejó una media de 135 euros”, lo que ha dejado un impacto económico de “1,67 millones de euros en Córdoba”, además de 135.000 “entradas en Google”. “Y esto, al Ayuntamiento le ha costado 82.000 euros”, ha concluido.
También ha puesto en duda Hurtado el hecho de que en Córdoba se haya pagado a la empresa gestora de la plaza de toros, en vez de a quien figura en los carteles como promotor del concierto. En este punto, Coca le ha rectificado, y le ha explicado que el promotor del concierto en la ciudad es Exito en vena, una agrupación de interés económico, de la que forma parte Mundo Management, que además tenía los derechos exclusivos del concierto en la ciudad.
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