Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comprada por 2.700 euros una de las primeras fotos de Córdoba

Imagen de Córdoba captada por Charles Clifford en 1858

Alfonso Alba

0

La casa de subastas barcelonesa Balclis sacó un lote de 83 fotografías realizadas por Charles Clifford entre 1853 y 1863

Adjudicada. La casa barcelonesa Balclis de subastas ha vendido por más de 2.700 euros una de las primeras fotografías que se hicieron en Córdoba. Procedente del showrooom catalán de Juan Naranjo, la imagen que sale a puja es de un paisaje tan familiar que apenas ha cambiado. El Puente Romano, la Puerta del Puente -cuando todavía tenía parte de la muralla adosada y solo existía la cara que mira al río- el Triunfo de San Rafael, el obispado, la Mezquita… Todo está en su sitio. Pero hace 157 años. Casi nada. Se trata de una de las fotografías que el pionero de esta tecnología Charles Clifford realizó en sus viajes por España entre 1853 y 1863.

Lo que no ha trascendido es la identidad del comprador de una de las fotografías con más valor sentimental de la ciudad, ya que es de las pocas imágenes que han sobrevivido a este siglo y medio y que ofrece una perspectiva de cómo era Córdoba a mediados del siglo XIX.

La subasta estaba compuesta por 83 fotografías de ese viaje. Se trata de un grupo de experimentaciones y fotografías no comercializadas que realizaron Charles y Jane Clifford dentro de esta importante y pionera actividad de crear un archivo de fotografías de España. Según señala la casa de subastas, “las imágenes están relacionadas con la publicación del libro A photographic scramble through Spain, con la creación de un archivo y la comercialización del fondo.”

“Las imágenes que salen a puja no están incluidas en las importantes colecciones privadas y públicas que han conservado su amplia obra, afirman los poseedores de la imagen. Los positivos se realizaron, en la década de 1860, por contacto, generalmente, el tamaño es mayor que el de las fotografías que comercializaron montadas sobre soportes o en álbumes”, continúan.

Las fotografías están sin cortar y sin montar y en ellas podemos apreciar la totalidad de la imagen, sin reencuadrar, en el estado original en el que las realizó el fotógrafo, en algunos casos han grabado el número que aparece en el catálogo publicado en A Photographic A photographic scramble through Spain, en la placa de cristal del negativo y aparece impreso en los positivos.

Etiquetas
stats