La comedia y el drama llenan esta semana los cines vecinales de verano
Con un presente y un futuro incierto para los cines de verano de Córdoba, los vecinos siguen ofreciendo en sus barrios películas para amenizar las noches tórridas de verano en la ciudad. Las pasadas ya hubo varias proyecciones en ubicaciones como el Luciana Centeno, el Centro Social Rey Heredia, el Club deportivo Palomera Naranjo o la parroquia Virgen de Fátima. Algunos repiten esta semana con otras películas para sus vecinos y quienes quieran unirse.
En el Centro Vecinal Luciana Centeno, en San Agustín, vuelven a ofrecer a los vecinos una película este jueves 27 de julio. En este caso el film proyectado será Un Western Andaluz (2022), de Pilar Mayorgas. En esta se trata la cuestión del paisaje exterior e interior de Andalucía y los andaluces, del pasado rural en sus ciudades, periferias y caminos que recorren sus campos, unos espacios e iconografías que, de la misma manera que en el Oeste americano, se extingue. Los vecinos podrán disfrutar del trabajo en el Centro Luciana Centeno, a las 22:00.
También este jueves, en el Cine Dignidad, en el Rey Heredia, proyectarán La gran aventura de Mortadelo y Filemón, basada en los personajes del recientemente fallecido, Francisco Ibáñez. La película española del 2003 narra cómo al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Esta se proyectará también a las 22:00 con entrada libre hasta completar aforo.
La asociación vecinal de Valdeolleros ha estado ofreciendo películas durante cada viernes del mes de julio. Este viernes 28 será la última, cerrando con El Mundo es Nuestro. El film español de 2012, dirigido por Alfonso Sánchez, es una comedia en la que El ‘Cabesa’ y el ‘Culebra’, siguiendo los pasos del Dioni, deciden dar un gran golpe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Lo que parecía que iba a ser un trabajo sencillo, se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación económica. Así pues, un simple atraco, se convierte en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio. La proyección, como cada viernes, será a las 22:00 en la Plaza Valdeolleros.
En Fátima, el mismo viernes también proyectarán la última película del mes -habiendo ofrecido ya una el 14 de julio-. En este caso, el público podrá disfrutar de A todo tren. Destino Asturias (2021). La comedia dirigida por Santiago Segura cuenta cómo Ricardo decide llevar a su hijo a un campamento en Asturias en tren nocturno, y algunos padres le proponen que lleve también a varios de sus hijos Sin embargo, no cuentan con que en el último minuto les acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable. El viaje empieza complicado cuando el tren arranca sin Ricardo ni Felipe, pero con los niños solos dentro. Esta se proyectará a las 22:00 (con acceso a las 21:30) y lo recaudado irá destinado a las obras de reforma de la parroquia Virgen de Fátima.
Además, este jueves también abre sus puertas el C3A para acoger la película Tengo Sueños Eléctricos (2022), de Valentina Maurel. El drama cuenta cómo contra de los deseos de Eva, su madre quiere reformar la casa y deshacerse del gato, que, desorientado desde el divorcio, orina por todas partes. Eva quiere irse a vivir con su padre, quien, desorientado como el gato, vive una segunda adolescencia. La proyección forma parte del Ciclo de Cine de Verano en el C3A, que ofrecerá en su exterior una película cada jueves hasta el 7 de septiembre. Estas comienzan a las 22:00 con entrada gratuita hasta completar aforo.
0