Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine rural y autobuses gratis a Dos Torres para ir a verlo

Presentación de la muestra en la sala de prensa de la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

La Muestra de Cine de este municipio de Los Pedroches se centrará este año en las grandes temáticas de este género cinematográfico

Las grandes temáticas del cine rural español centran este año la sesión de primavera de la XIV Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que se celebrará desde este jueves hasta el sábado, y que cuenta con la colaboración de la Diputación provincial.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, y por el director académico de la muestra, Pedro Poyato, ha presentado este lunes la iniciativa y ha recordado que esta sesión se enmarca en el Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba (UCO).

En este sentido, Ruz ha indicado que “es una manera de sacar la universidad de las aulas y llevarla a los pueblos de la provincia de Córdoba” y ha recordado que “la Diputación pone a disposición de los participantes un servicio gratuito de autobuses para acceder a la muestra”.

La diputada provincial ha afirmado que la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba va a poner a disposición de los asistentes “un servicio de autobuses para que se pueda acceder con mayor facilidad y comodidad a dicha muestra”.

Ruz ha agradecido al Ayuntamiento de Dos Torres y a la Universidad de Córdoba “su esfuerzo por hacer cultura fuera de la universidad y llevarla a los pueblos” y ha añadido que “la delegación de Cultura va a seguir apostando por la muestra de cine de Dos Torres”.

Por su parte, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha destacado que “esta muestra está ya consolidada, ya que esta es la décimocuarta edición” y ha añadido que “año tras año se mantiene con el apoyo de las instituciones”. Asimismo, Torres ha explicado que esta edición de primavera tiene una perspectiva más académica, mientras que la de otoño es más de exhibición.

El director académico de la muestra, Pedro Poyato, ha explicado que se ha dividido la muestra en torno a la inmigración, la figura del guerrillero y el paisaje en el cine rural español. “El día 1 contaremos con Aser Álvarez, director del Festival Internacional de Cine Rural Carlos Velo, quien abordará al maestro de cine Carlos Velo”, ha apuntado Poyato.

PROGRAMACIÓN

La programación arrancará este jueves con la ponencia 'Cine rural e inmigración' a cargo de Domingo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada; y posteriormente será Pascale Thibaudeau, profesor de la Universidad de París 8, quien tratará sobre la figura del guerrillero en el cine español.

El viernes se iniciará con la charla de Aser Álvarez y después se presentará el libro La obra cinematográfica del marqués de Villa-Alcázar (1934-1966)'. Además, el profesor Pascale Thibaudeau continuará con la segunda parte de la charla sobre la figura del guerrillero. La jornada concluirá con 'Cine rural y paisaje' a cargo de Agustín Gómez, de la Universidad de Granada.

El día siguiente se dedicará al documental rural gallego y se proyectarán las películas Hijos de la tierra (Axel O'Mill y Patxi Uriz, 2015) y Cesteando (Plácido Romero, 2015), tras lo que se procederá a desarrollar el encuentro-coloquio con Aser Álvarez.

El servicio de autobuses tendrá salida en Córdoba a las 9:00 del jueves y viernes en la Plaza de Cólón; y en Dos Torres a las 20:00 en la esquina de La Nemesia, mientras que el sábado la salida está prevista a las 08:30 y la vuelta a las 14:00.

Etiquetas
stats