Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cincuenta personas al día: el Museo Taurino, el que menos interesa a los turistas

Museo Taurino de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Hace cinco años que el Museo Taurino reabrió sus puertas. Para hacerlo, el Ayuntamiento de Córdoba llevó a cabo una inversión de algo más de cuatro millones de euros. El grueso se fue a la restauración de su impresionante edificio. 1,2 millones se los llevó la musealización del espacio, donde primó la interpretación de la fiesta de los toros sobre el contenido anterior, más centrado en el aficionado. Cinco años después, el Museo Taurino recibe, de media, la visita de 50 personas. El espacio está abierto todos los días salvo los lunes. Entre semana, ocho horas seguidas; los fines de semana, por las mañanas. “Hay días laborales en los que no viene nadie”, señala una fuente municipal.

El Museo Taurino de Córdoba estuvo ocho años cerrado por obras hasta que reabrió en el año 2014, tras mucho esfuerzo por parte del Ayuntamiento. Al principio llegó a generar expectación, principalmente entre la población local. Pero ahora es, con mucha diferencia, el espacio abierto a los turistas de la ciudad que menos visitas recibe. El Museo Julio Romero de Torres recibe el triple de visitas que el Taurino, una proporción similar a la de los Baños Califales o el Museo de Bellas Artes.

El Museo Taurino se localiza en un histórico edificio de la Plaza de Maimónides también conocido como Casa de las Bulas. El inmueble, del siglo XVI, formó parte del patrimonio del mayorazgo de la familia de los Góngora antes de pasar a manos de la Iglesia. En 1954 se integró dentro del patrimonio municipal y abrió sus puertas como Museo Taurino.

En el primer trimestre del año recibió un total de 4.533 visitas, según los datos que maneja el propio Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur), lo que arroja una media de unas 50 personas al día. La instalación municipal que más visitas recibe, con diferencia, es el Alcázar de los Reyes Cristianos, un lugar al que acuden 133.383 personas cada trimestre, 30 veces más que las que acuden al Taurino.

Más llamativa es la diferencia con un lugar próximo al Taurino: la Sinagoga. De hecho, la mayoría de los turistas pasan por delante de la puerta para entrar a este inmueble, que gestiona la Junta de Andalucía. La Sinagoga también recibe al trimestre más de 100.000 visitas. Al menos, 1.100 personas entran y salen todos los días al inmueble de la calle Judíos.

Etiquetas
stats