Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Carnaval de Córdoba se encuentra en la UVI”

Rafa Cámaras, en la derecha, con 'Luna llena'. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El autor Rafa Cámaras cree que la fiesta “necesita resurgir con aires nuevos” y desvela que el año próximo “tendría que haber un cambio muy grande para seguir” en el Concurso del Gran Teatro

En apariencia goza de buena salud. Aunque tiene sus dolencias y hay quien cree que éstas revisten cierta gravedad. Tres semanas después de que terminara, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas todavía está muy presente. Más que el certamen, la propia fiesta de Don Carnal. Sobre la situación de la misma en Córdoba, ofrece su visión uno de los autores más reconocidos de la ciudad. “El Carnaval se encuentra ahora mismo herido, en la UVI, en todos los sentidos: de ambiente, porque no hay buen rollo, a nivel de organización, a nivel de calle, que es un desastre”, expresa Rafa Cámaras, quien desvela que la continuidad de su comparsa en la batalla de coplas del Gran Teatro de 2017 está en el aire. “Todavía no puedo decir nada al 100 por 100, pero tenemos la duda. Tendría que haber un cambio muy grande para seguir”, señala en ese sentido.

El director y autor, cuya agrupación desconoce lo que es quedar fuera de la final del Concurso en Córdoba desde 2005 -cuando ésta aún actuaba como chirigota-, muestra de esta forma su desagrado con la situación del Carnaval en la ciudad, que considera “necesita resurgir con aires nuevos”. “A quienes están en la Asociación (Carnavalesca) les invito a que se retiren, porque las cosas no van bien. Hace falta que entre alguien nuevo, con aires frescos, y que haya transparencia y apoyo a los grupos en todos los sentidos, que se invite a la gente a participar”, explica Rafa Cámaras, quien admite estar “muy desencantado” por diversas circunstancias. “Ya este año nos planteamos seriamente concursar aquí. No comparto las formas de hacer de la organización y el ambiente tampoco, pero al final te da pena, porque es tu tierra, tu gente y tu teatro. Volvimos a caer y la experiencia ha vuelto a ser nefasta”, añade antes de aseverar respecto del asunto del error en las puntuaciones del jurado que “la imagen que se ha dado con todo eso es muy triste”.

En referencia a ese problema, que generó un cambio en el orden de los premios en la modalidad de chirigotas y que se resolvió el domingo con el triunfo de dos grupos -el que resultó vencedor en el fallo del jurado y el que lo habría sido por puntos-, el creador de ‘Luna llena’ apunta: “No voy a poner en tela de juicio la honradez de éste, ni de ningún jurado, pero ha sido un fallo que ha tenido consecuencias y hay que pagarlo”. “El que se ha puesto ahí sabía a lo que se enfrentaba y si has tenido esos errores y si has formado la que has formado, no vas a crucificar a nadie, pero el tirón de orejas te lo tienes que llevar”, agrega. Cámaras recuerda además que en el conjunto de personas encargado de calificar a los grupos “hay gente que ha pertenecido a agrupaciones, incluso el presidente ha sacado agrupaciones, y si se pone en el pellejo de los afectados, seguramente no le hubiera gustado que le hubiera sucedido que dos semanas después de un veredicto se cambiaran los puestos”.

Con todo, dicha circunstancia es tenida por el autor como “una gota que ha colmado un vaso de un cúmulo de cosas negativas que había en el Carnaval, sobre todo en la Asociación (Carnavalesca)”. Acerca de este organismo indica que “sigue sin ser clara, transparente, continúa con la deuda y sin poner nada sobre la mesa”. “Este año (por 2015 en realidad) se han vuelto a presentar aun sabiendo que las cosas no las han hecho bien, que tienen deuda. Y está el tema de los pagos, un problema que nos ha hecho creer durante años que era problema del Ayuntamiento, que también lo era. El último año el Ayuntamiento sí que pagó bastante antes y muchos grupos no cobraron hasta justo antes del Carnaval. Esta mala gestión y organización lleva arrastrada años”, expone Rafa Cámaras, que concluye que “en esta Asociación no confía nadie”.

“No puedes jugar de esta manera con los grupos, que la manera que tenemos de afrontar los gastos son estos, las subvenciones, los premios, las actuaciones en la calle. Si no llega el pago hasta un año después es difícil continuar, merma mucho”, señala. En opinión del creador de ‘Luna llena’, “falla también por  parte de la Asociación (Carnavalesca) que estén más abiertas las puertas a todo el mundo”. “Si hay esos problemas (en los pagos), por lo menos das la cara y echa tú el teléfono, pero cuando las cosas no se pueden explicar lo que se hace es dar la vuelta y mirar para otro lado”, asegura.

Por otro lado, Rafa Cámaras expresa su desacuerdo ante la solución dada ante el error en las puntuaciones del jurado: “No creo que haya sido la adecuada, porque no ha contentado a nadie”. “Fueron valientes al sacarlo a la luz, pero tenían que haber llegado hasta el final y si se tienen que cambiar los premios, se cambian. Pero esto no es serio en un Concurso. No ha sido una coma, sino varias, y un cero en un tipo. ¿Cómo se va eso de las manos? La solución hubiera sido que si ‘Los Trápalas’ es primer premio por los puntos, pues se lo das”, concluye. Acerca de la confección del jurado, afirma que “apostaría por traerlo de fuera, de Cádiz por ejemplo, entendido en Carnaval y que no conociera a nadie”.

No son estos los únicos problemas que ve en el Carnaval de Córdoba Rafa Cámaras, quien lamenta determinados comentarios en las redes sociales, un tema que fue muy recurrente dentro del Concurso. “Todo el mundo está en su derecho de dar su opinión. Me gusta defender la libertad de expresión, pero siempre sin faltar el respeto y dando tu nombre y apellidos. Se están viendo cosas muy feas, insultos. Incluso entre compañeros”, indica en ese sentido. Otro tema es la afición: “No hay aficionados que se sienten en una butaca a disfrutar, esto es un círculo muy cerrado y son familiares o amigos los que van al teatro a ver a su grupo y al otro no lo aplaude”. Ese hecho, que no es el único, provoca que de manera frecuente sean más los autores que deciden no acudir al Gran Teatro, que suelen encontrar “frío”. Este año, entre otros, faltaron los grupos de Fernando Abad, Javi Lonene o José Ibáñez, lo cual cree Cámaras rebajó demasiado el nivel en su modalidad: “El Concurso este año en comparsas ha sido muy pobre, había dos que estábamos arriba y entre los demás, la verdad, es que el nivel no ha sido bueno”.

Vista la perspectiva que del Carnaval en Córdoba tiene, ¿pisarán Rafa Cámaras y su comparsa las tablas del Gran Teatro el año próximo? “Hay un gran porcentaje de que no. Seguramente no, porque con esta dinámica yo ya no quiero ser partícipe. Ni estoy a gusto, ni nada. Este año lo hemos intentado y es verdad que hay aficionados que quieren a la comparsa y que son muy agradecidos, pero seguimos viendo las mismas cosas”, expresa. Si se marcha… “El Carnaval seguirá adelante, como lo ha hecho con la falta de otros autores con mucho renombre. El problema es que aquí no valoramos nada de lo que tenemos, no lo apreciamos. Tenemos un autor como David Amaya (Agüito), que ha sacado tantas agrupaciones y de tantas modalidades, que ha hecho una Asociación de Autores. Y no ha encontrado respaldo. Es más, recibe críticas. Se ha ausentado unos años y no pasa nada. No están algunos autores y aquí seguimos y al final nos vamos a quedar sin nadie”, explica antes de concluir: “No llevamos buen camino”.

Por último, Rafa Cámaras apunta que lo único que desea es que su opinión sea tenida únicamente “como una autocrítica”, como “una forma de tratar de mejorar”. “Doy mi opinión personal y con ella lo que quiero es que se mejoren las cosas. El Carnaval está mal, no puedo decir otra cosa. ¿Voy a ser hipócrita? No. Pero esto no es tirar piedras sobre mi tejado, es una manera de intentar ver qué solución podemos tener. Vamos a luchar entre todos para ver si esto se puede arreglar”, finaliza el autor.

Etiquetas
stats