El C3A acoge el curso '50 Sombras del Cubo Blanco: Sistemas Curatoriales en el siglo XXI'
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba y dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, acogerá desde el 10 de octubre hasta el 19 de noviembre el curso 50 Sombras del Cubo Blanco: Sistemas Curatoriales en el Siglo XXI, que aborda desde una perspectiva amplia diversas formas de emprender la praxis curatorial en el siglo que viene.
Así lo ha indicado el C3A en una nota en la que ha detallado que el curso tratará cómo funciona el metalenguaje del comisariado en el contexto de las grandes transformaciones del pensamiento actual; qué perspectivas existen desde el trabajo de comisarios como Harald Szeemann, Jane Farver o Jean-Hubert Martin en el siglo pasado; desde qué estrategias se aborda el formato expositivo en diversos sistemas de pensamiento; o cuál es la idea territorio y arquitectura en relación a la exposición expandida.
Estas son algunas de las preguntas que abordan ocho comisarios que desde el contexto español desarrollan su trabajo, bien de manera independiente o desde instituciones como TEA, CA2M, CentroCentro o C3A.
El curso se plantea como una continuación al curso de interpretación de la imagen contemporánea, que pretende fomentar la mirada y fomentar el debate y la crítica para la comprensión de los fenómenos de la creación actual. Está organizado por C3A-Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y UCOCultura-Universidad de Córdoba.
Dicho curso está dirigido a estudiantes universitarios, profesionales del sector del arte y cultural, y cualquier persona interesada en la práctica artística y curatorial actual. Concluida la formación se extenderá un certificado de asistencia expedido por UCOCultura a las personas inscritas que hayan acreditado su asistencia, mínimo, al 80 por ciento del programa (cinco sesiones).
La convocatoria tiene un máximo de 70 plazas y la matrícula es gratuita. Para asistir a este curso se tendrá que rellenar el formulario de inscripción y esperar la confirmación de admisión por correo electrónico. Las plazas se adjudicarán en función del orden de llegada de las solicitudes.
Así, el programa, cuyas sesiones se celebrarán siempre a las 10,00 horas, empezará el jueves 10 de octubre de la mano de Peio Aguirre con 'Espacio y sexualidad: acerca del Pabellón de España en la 58º Bienal de Venecia', mientras que Jesús Alcaide llegará el día 15 de octubre con 'El pasado es un planeta extraño. Tres artistas, tres casos, tres tiempos'. Para concluir el mes de octubre, el día 29 se celebrará la sesión 'Curar lo incurable: post, des y colonialismo', con Gilberto González.
Ya en noviembre, el día 5 será el turno de Soledad Gutiérrez y su 'Acompañando al espacio: o sobre prácticas inmateriales en espacios significados política y culturalmente'; el día 12 será el turno de Tania Pardo e 'Ideas pegajosas para una práctica curatorial contemporánea'; y, para concluir, el día 19 llegarán Patricia Bueno del Río, Javier Bermúdez y Javier Sánchez Martínez con la mesa redonda 'Programa de Investigación y Producción en el C3A. Propuestas contextuales'.
Entre los participantes en el curso destacan Peio Aguirre, crítico de arte, escritor, comisario independiente y editor y cuya escritura abarca la teoría crítica, el arte contemporáneo, el diseño y otras expresiones de la cultura popular; Jesús Alcaide, historiador del arte, crítico y comisario independiente que desarrolla sus investigaciones y experiencias curatoriales en diferentes territorios y contextos de las prácticas artísticas contemporáneas; y Gilberto González, director artístico de TEA Tenerife Espacio para las Artes.
Por su parte, Soledad Gutiérrez dirige desde principios de 2018 CentroCentro en Madrid; Tania Pardo es subdirectora del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y profesora asociada de Historia del Arte en la UCM; Patricia Bueno del Río es gestora cultural, comisaria independiente y responsable de la programación del espacio expositivo elButrón. Asimismo, Javier Bermúdez es crítico de arte, comisario independiente y profesor de Teoría del diseño EADE Universidad y editor de la sección Diálogos en Umatica, mientras que Javier Sánchez Martínez es comisario y crítico de arte independiente.
0