Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Bellas Artes acoge 35 acuarelas para reivindicar este arte

Presentación del depósito de 35 acuarelas en el Museo de Bellas Artes | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El Museo de Bellas Artes acoge 35 obras del Centro Catalán de Córdoba y que corresponden al desaparecido certamen 'Premio Gaudí de Acuarela'

El Museo de Bellas Artes quiere promocionar la acuarela. Y, para ello, cuenta ya en su pinacoteca con 35 obras que formaron parte del desaparecido certamen del Premio Gaudí de Acuarela, concurso que se celebró en Córdoba entre 1985 y 2010. El depósito se ha producido gracias al Centro Catalán de Córdoba, entidad en la que se encontraban las obras que hoy acoge el Museo de Bellas Artes. El expresidente y exsecretario del centro, Gaspar Rullan, ha explicado que “nuestra intención es que no se rompiera el conjunto que ponen todas estas obras” por lo que “decimos qué mejor sitio que este museo”.

El Premio Gaudí de Acuarela supuso, desde su origen, un modelo de colaboración entre instituciones privadas y públicas, y entre Comunidades Autónomas. “En el Centro Catalán pensábamos qué podemos hacer nosotros por Córdoba que tan bien nos ha recibido y se plantearon toda clase de ideas y, entre ellas, el certamen. El pintor Ángel López Obrero se entusiasmó con la idea y propuso una única condición: que fuera de acuarela, porque siempre había sido la técnica minusvalorada por excelencia” ha comentado RulLan.

El certamen, que se inició con carácter local, pasó a ser andaluz a los dos años y, a los 10, podían participar todos los pintores a nivel nacional. “Soñábamos con hacerlo a nivel europeo ya que ya teníamos los contactos, pero estalló la crisis”, ha apuntado RulLan. Durante estos 25 años, participaron 1.800 artistas  y se expusieron 907 obras. Los artistas seleccionados procedían de toda España, de los que 683 eran andaluces. De los 25 premios que se repartieron, 15 de ellos se quedaron en Andalucía y los demás se repartieron por toda la geografía española.

La importancia actual de la acuarela quedó puesta de manifiesto en la XVII Exposición Internacional de Acuarelas y Simposio de la Confederación Europea de Asociaciones Acuarelistas, que tuvo lugar en Córdoba en 2014.

Etiquetas
stats