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A Base de Música: el primer “escaparate” social de músicos es de origen cordobés

Músicos en un concierto de jazz | PIXABAY

Juan Velasco

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No es una cooperativa ni una asociación, ni una red social, ni una agenda, ni una revista. Y, al mismo tiempo, quiere ser todo eso y más, siempre articulado alrededor del mundo de la música. El 1 de junio nacía el portal web A Base de Música, una alojamiento concebido como un punto de encuentro para todo aquel que quiera dedicarse profesionalmente a la música y también para los aficionados, los oyentes, los curiosos y los melómanos.

Todo con la idea de ser, al mismo tiempo, un “escaparate” para los talentos nacionales, ya estén consolidados o sean emergentes. Especialmente para estos últimos, bandas que están naciendo y que no tienen los medios para trascender en el complejo mundo de la música. La idea se concibió en septiembre de 2014 y ha cristalizado finalmente a principios de este mes en Córdoba.

De Córdoba es su director, Carlos Carrión, y el reducido equipo de relaciones públicas, informáticos y publicistas que conforman la plantilla de esta web que se ha financiado por el momento con fondos propios y que es “pionera” en cuanto que, quiénes la han puesto en marcha, lo han hecho tras detectar que no existe otro proyecto que aglutine tantas áreas como A Base de Música.

“Creíamos que no lo había entonces, y creemos que no lo hay ahora. Hay varias webs y apps que hacen parte de las funciones de A Base de Música y que lo hacen muy bien, pero pensábamos que hacía falta un sitio integral que contara con todo lo que necesitan los músicos”, señala Carrión, que viene del mundo de la consultoría pero que es un aficionado a la música.

Entre las áreas que tiene esta web, a la que se accede previo registro de manera gratuita, están las que son meramente para profesionales y las que son para aficionados. Para estos últimos la web cuenta ya con una agenda musical de conciertos y actividades musicales de toda España y que, en apenas un mes, cuenta con 2.400 eventos clasificados por géneros, provincias y tipos de espectáculo, así como con su correspondiente enlace al sitio de venta online de entradas.

Esta agenda, que quieren convertir en “una de las más completas del mercado”, enlaza según Carrión con la idea de “potenciar el turismo musical. ”La gente que viene de fuera a lo mejor no sabe que en Córdoba existe una sala que se llama Golden, otra que se llama Hangar y otra que se llama M100 y no saben los eventos que se están programando“, dice al respecto.

Cerca de diez mil usuarios en el primer mes de vida

Además, también cuenta con otras áreas como la de anuncios clasificados -exclusivamente de compra venta de material musical-; un rincón del coleccionista; una revista musical centrada por el momento en la historia de la música. A los profesionales o todo aquel interesado en entrar en el mundo de la contratación le ofrece un directorio de empresas musicales a nivel nacional y un directorio de grupos musicales, también exclusivamente nacionales, que permite acceso directo a la contratación, algo inédito también en el país.

Otras áreas más enfocadas a los profesionales son la de oferta, subastas y la de crowdfunding. También cuenta con una tienda de música, un portal especializado para que se pueda vender el producto con condiciones más ventajosas que en otras plataformas, y una tienda de descargas. En el futuro arrancará también un canal musical de streaming, señalan desde A Base Música.

Y, aunque en un principio se concibió como una red social, por el momento se ha optado por dejar esta cuestión para el área llamada Punto de Encuentro, que conecta a músicos y aficionados y que, en la práctica, funcionará como una red profesional, pues se convertirá “en un escaparate desde el que los músicos pueden mostrar su trabajo”. “A Base Música se define como un nexo y un punto de encuentro, un punto de referencia para que quien busque cosas relacionadas con la música lo encuentre ahí”, afirma Carrión.

La web ha logrado casi 10.000 usuarios en sus primeros 25 días de vida, y cuenta con el respaldo de casi todas las asociaciones musicales relevantes de España. Por el momento, el plan es financiarse a través de publicidad y con comisiones de servicio en áreas como la tienda de música, el crowdfunding o los anuncios clasificados, siempre con “comisiones más bajas que lo que hay en el mercado”, explica el director de la web. “La gente lo tiene que ir conociendo, pues no poseemos unos medios para hacer una campaña a nivel nacional para que se nos conozca de un día para otro. Lo primero que hay que poner en el portal son usuarios”, ha puntualizado.

A éstos, en la web les interpelan directamente: “Aplícate el cuento, porque esto es tan tuyo como nuestro”, se puede leer en el mensaje de bienvenida de A Base de Música, un escaparate musical inédito en España que quiere convertir a Córdoba en una gran base de datos de la industria musical del país.

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