Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento organiza un ciclo de orquestas jóvenes

La Orquesta Joven actuando | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Esta primera edición, que pretende tener continuidad, se celebrará entre hoy y el 27 de marzo

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado de que desde hoy y hasta el próximo 27 de marzo, se celebrará el Ciclo de Jóvenes Orquestas que consta de cinco conciertos orquestales. Moreno Calderón ha subrayado que “con esta nueva iniciativa se pretende poner de manifiesto el gran talento musical joven que tenemos en la ciudad y que, junto a la Orquesta de Córdoba, conforma un rico tejido sinfónico muy a tener en cuenta”.

El concierto que abre el ciclo es el de la Orquesta Joven de Córdoba que, dirigida por Alejandro Muñoz, interpretará la Sinfonía concertante K.297 de Mozart y la Sinfonía número 5 de Chaicovski. Con esta actuación, la orquesta celebra su tercer aniversario, “acontecimiento que debía ser resaltado, pues es más que notable la labor que está desarrollando esta orquesta, y ello a un nivel de calidad muy estimable”, explicó el concejal de Cultura.

Los dos conciertos siguientes (6 y 13 de marzo) tendrán como protagonistas a las orquestas del Conservatorio Profesional Músico Ziryab (con Manuel Pérez como director) y del Conservatorio Superior Rafael Orozco (orquesta dirigida por Miguel Romero), “expresión del magnífico trabajo que se lleva a cabo en estos dos centros educativos y que son parte importante de la cantera del futuro”. Distintas obras de Vivaldi, Beethoven, Schubert y compositores del siglo XX serán interpretadas en estas dos sesiones.

Por su parte, la Joven Filarmonía Leo Brouwer, impulsada por el gran compositor cubano y dirigida por Ciro Perelló, pondrá en atriles obras de Haydn, Paganini, Liszt y John Williams el 21 de marzo. También con varios años de existencia, “es un proyecto musical muy edificante y permanente a lo largo del año con ensayos semanales, lo cual incorpora una vertiente educativa encomiable”, según Moreno Calderón.

Por último, la Camerata Capricho Español, que en 2016 cumplirá diez años de existencia, pondrá el broche de oro a este festival de orquestas jóvenes con un programa compuesto por el Concierto K.595, para piano y orquesta, de Mozart y obras de Edvard Grieg en la segunda parte. El solista del concierto mozartiano será José Morales, catedrático del Conservatorio Superior de Jaén.

Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo y tendrán lugar en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, salvo el de la Joven Filarmonía Leo Brouwer, que se celebrará en el Centro Cultural Osio.

Moreno Calderón ha destacado que “con esta nueva iniciativa, y la dedicada hace unos meses a la lírica, se incrementa el amplio programa de ciclos musicales que auspicia el Ayuntamiento a lo largo del año” y que incluye, además del Festival de la Guitarra, el Festival de Piano Rafael Orozco, Música de las Tres Culturas, el Festival de Música Contemporánea, el Festival Presjovem y la Muestra de Corales. Por tanto, “una apuesta decidida por la promoción del arte sonoro, la cual hace justicia a la tradición musical de Córdoba”.

Etiquetas
stats