El artista Rafael Jiménez lleva su codificación de la realidad a la galería Modus Operandi de Madrid

Uno de los cuadros de Rafael Jiménez Reyes.

El artista plástico y visual Rafael Jiménez Reyes (Córdoba, 1989) ha inaugurado este miércoles una exposición individual en la galería Modus Operandi de Madrid (C/ Lope de Vega, 31). Titulada Nosotros no ha existido siempre, en la muestra, el pintor reflexiona sobre utilizar una familia como unidad de tiempo, de medida del conflicto.

"La única forma de combatir esto desde las herramientas de la Historia y de la Arqueología, es usarla para cuestionar estas asunciones naturales. Desnaturalizar la historia", así arranca el texto que ha escrito el propio autor para la hoja de sala de su última exposición, en la que sumerge la realidad en un proceso de codificación, a caballo entre la imagen y la abstracción, entre la realidad y la ficción, entre el recuerdo y el hecho histórico, entre la tradición y la contemporaneidad.

Una exposición en la que Jiménez Reyes se cuestiona conceptos como pasado, presente y futuro. "No, el tiempo no sirve para eso. Existe el derecho al olvido, existe el derecho a pensarse desde un presente continuo si el futuro siempre resulta incierto", afirma.

Rafael Jiménez Reyes

Licenciado en Bellas Artes, especialidad Grabado y Diseño en la Universidad de Sevilla en 2012. Desde 2009 ha expuesto en numerosas ocasiones su trabajo artístico multidisciplinar de manera individual o colectiva y a través de proyectos conjuntos y en colaboración mostrando su interés por el tiempo como eje vertebrador en un incipiente discurso en torno a la memoria, la historia, la huella y la visión subjetiva como conceptos y utilizando el arte como medio de reflexión.

Son destacables las individuales “Ayer-fue-hoy-será-mañana” (Espacio GB, Sevilla 2011), “Neo Génesis (Galería Gema Llamazares, Gijón 2011) y los proyectos conjuntos “Historia no es memoria“(Sala Guirigai, Santos de Maimona, Badajoz 2012) y “Estratos” (Sala Juan Valera, Doña Mencía ,2013).

A nivel colectivo ha participado en muestras como la III muestra internacional de arte universitario IKAS ART (Bilbao BEC, 2011), la VII Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo (Espacio CajaAvila, Ávila 2012), o el XVII Certamen Nacional de Artes Plásticas de la Universidad. de Sevilla, (Espacio Sótano2, Sevilla) entre otras y siendo 1er Premio en VI Certamen de Escultura SADUS (Sevilla, 2011) y 1er Premio de Pintura en el certamen “Mírate”, (Sevilla) en 2011. Ha sido becado por la X semana de arte contemporáneo de Asturias Alnorte (2011), la Fundación para Jóvenes Creadores Antonio Gala (2012-2013) y la XIV muestra de Arte Contemporáneo D-MENCIA (Córdoba, 2013).

Actualmente compagina su trabajo artístico con proyectos de diseño gráfico comercial y la codirección y comisariado de Z, Jornadas de arte Contemporáneo de Montalbán de Córdoba.

Etiquetas
stats