Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La arqueología de las Ciudades Patrimonio, a golpe de clic

Presentación de la web en el Centro de Recepción de visitantes | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Preparar una visita turística para conocer cada una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a través de sus restos arqueológicos es, a partir de ahora, mucho más fácil y accesible a través de las nuevas tecnologías. Este viernes se ha puesto en marcha la web www.guiaarqueologicaciudadespatrimono.org que el grupo conformado por las quince ciudades españolas distinguidas por la Unesco -en el que se encuentra Córdoba- ha creado para almacenar y poner a disposición de todo el público la información más precisa sobre el patrimonio arqueológico que cada una de ellas atesora.

Así, en un trabajo de cada una de las ciudades coordinado por representantes de Córdoba, Cáceres y Tarragona, esta guía realiza un recorrido por la historia y la geografía de cada uno de los municipios, con un cronograma de los principales restos arqueológicos que se encuentran en cada una de ellas. Así, por ejemplo, en el caso de Córdoba se muestra desde su Prehistoria a la Corduba prerromana, la Corduba romana y visigoda, la Qurtuba islámica, el patrimonio arqueológico bajomedieval cristiano y judío y los restos que se hallan fuera de la zona urbana.

“Este proyecto buscaba generar un repositorio de información que permita a estudiantes, investigadores y público en general desde preparar una visita a nuestras ciudades hasta tener una visión muy actualizada del patrimonio arqueológico” de cada una de ellas, ha explicado el coordinador cordobés de la guía, Juan Murillo.

La web, disponible desde estos días en la página del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y, próximamente, en la de cada uno de los quince ayuntamientos, pone a disposición la información elaborada por 23 especialistas y la plasma además sobre los mapas de las localidades, en un trabajo que comenzó hace casi cuatro años.

Esta guía arqueológica de acceso libre ha sido presentada dentro del programa de actos de la Bienal de Patrimonio que alberga en estos días Córdoba, cuya alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha querido destacar que la nueva web “nace de la necesidad y la obligación de las quince ciudades de difundir este valor único que debemos transmitir” y que utiliza las nuevas tecnologías para promocionar “el patrimonio arqueológico que forma parte de nuestro paisaje urbano, bienes que son la esencia de la realidad urbana con la que convivimos”.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que ha puesto en marcha esta guía arqueológica a través de internet está compuesto por, además de Córdoba, Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Etiquetas
stats