Antonio Ruz presentará en la Sala Orive su espectáculo con la violista Isabel Villanueva

Antonio Ruz e Isabel Villanueva.

El coreógrafo cordobés Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, presentará el próximo 18 de septiembre en la Sala de Orive su espectáculo Signos, una obra escénica multidisciplinar creada junto a la violista Isabel Villanueva.

El creador cordobés, que en mayo presentó en el Gran Teatro su espectáculo Gugurumbé, las raíces negras (cocreado con Fahmi Alqhai), ha informado de su nueva visita a la ciudad. Será dentro del Festival Escena Patrimonio 2021 que, con motivo de La Noche del Patrimonio, programan simultáneamente 15 piezas de coreógrafos en las ciudades Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Signos, estrenada en febrero de 2021 en el Teatro Central de Sevilla, es una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. Este encuentro de disciplinas propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella).

¿Un concierto dramatizado? ¿Un monólogo musical escenificado? ¿Un recital de viola coreografiado? Con una puesta en escena y un diseño de iluminación cuidados, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas y miniaturas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach, interpretadas magistralmente por Isabel, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Antonio y una dramaturgia coreográfica que navega entre lo onírico, lo poético e lo inquietante. 

La Noche del Patrimonio

La selección de las compañías y espacios que integran este festival ha sido realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, bajo la dirección artística de Lorenzo Pappagallo, que ha configurado un espacio de intercambio entre Patrimonio Mundial UNESCO, lenguajes artísticos y públicos diversos.

Con el objetivo de reactivar la oferta cultural y apoyar el tejido creativo de nuestras comunidades tras unos meses tan inciertos y convulsos, han querido dibujar una programación muy diversa que navega entre la danza contemporánea y las señas de nuestro patrimonio inmaterial, como el flamenco, la danza española y el folklore en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras, y que se atreva también a la hibridación con otras disciplinas como el circo, la videocreación y la instalación sonora coreográfica.

Tras el éxito de la pasada edición con más de 1.500 visualizaciones gracias a la colaboración de otras asociaciones patrimonio tanto mundial como europeas y para llegar a un número cada vez mayor de público, este año también los 15 espectáculos invitados serán retransmitidos en streaming en vivo durante la Noche del 18 de septiembre a través de la web.

Este año pretenden ampliar aún más esta repercusión internacional. Para ello se han asociado con el World Heritage Centre, el Instituto Cervantes, AECID y con Asociaciones de Patrimonio Mundial de Latinoamérica como México, Cuba o Perú entre otras. Gracias al apoyo de la UNESCO y de estas asociaciones esta retransmisión será difundida a nivel internacional para promocionar la creación coreográfica española y el patrimonio de las 15 ciudades fuera de nuestras fronteras.

Etiquetas
Publicado el
23 de agosto de 2021 - 06:00 h
stats