Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandro Hurtado recupera el toque de Manolo de Huelva y Ramón Montoya en su primer LP

Alejandro Hurtado.

Redacción Cordópolis

0

El guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, uno de los alumnos más insignes del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco tiene listo el que es su primer trabajo de estudio, titulado Maestros del Arte Clásico Flamenco, y en el que este joven prodigio recupera diez toques de dos leyendas de la guitarra flamenca.

Concebido como un trabajo de tradición y reconocimiento, el primer disco de Hurtado devuelve no sólo la vigencia del toque de Ramón Montoya y Manolo de Huelva, sino que además sublima el arte guitarrero de los luthieres que crearon sus instrumentos y que hoy Alejandro ha rescatado para ponerse a su altura.

Así, Maestros del Arte Clásico Flamenco renueva el vigor de diez toques de dos de los más grandes guitarristas de la Historia con las mismas guitarras que ellos, y sólo ellos, tocaron en su momento. La familia Zayas ha visto en Alejandro, con buen criterio, es el digno heredero de la interpretación de dos de las cumbres guitarrísticas de la primera mitad del siglo XX.

Un siglo después de los mejores momentos de aquellos maestros, el matrimonio sevillano de origen francés ha donado aquellas dos guitarras a este joven músico para regalarnos un disco que, antes de salir, ya es “imprescindible para el aficionado, obligado para el melómano y muy recomendable para cualquier persona que busque autenticidad”, explica la nota de prensa que acompaña el lanzamiento.

Alejandro Hurtado

Alicantino y residente en Córdobas, Alejandro Hurtado aúna formación clásica y flamenca, tanto académica como urbana, forjada tanto en los centros más reputados del saber clásico (el Rafael Orozco o la Esmuc de Barcelona), como con algunos de los mayores referentes de la guitarra flamenca (Caño Roto, Jerez, Cádiz, Granada).

Cursa estudios superiores de guitarra flamenca en el Conservatorio superior de Música de Córdoba con maestros como Paco Serrano o Manolo Franco, continuando también el estudio de la guitarra clásica con el catedrático Pablo Barón. Se gradúa en 2017 con Premio Extraordinario. Cursa también el Master Flamenco de la ESMUC (Barcelona). 

Está en posesión de los más importantes galardones en el mundo del flamenco, destacando el “Bordón Minero”, y se ha presentado en los más importantes escenarios en España, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, en citas tan importantes como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Guitarra de Granada, el Conservatorio de Rotterdam o la Noche blanca del Flamenco de Córdoba. 

Además, ha sido acompañante de giras de artistas de primera fila como Mayte Martín o, muy pronto, de Miguel Poveda, al tiempo que ha podido tocar su propia versión del Concierto de Aranjuez en el Teatro Real, el Gran Teatro o el Auditorio Nacional de Madrid.

La grabación de Maestros de Maestros del Arte Clásico Flamenco ha coincidido con la composición de Tamiz, su segundo disco y, este sí, con piezas compuestas por él. Mientras llega, su primer LP estará disponible a partir del 7 de Julio en físico y plataformas digitales.

Etiquetas
stats