Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuarelas como altavoz del sentir en medio de la crisis

Manuel Jurado, en la sala Iniciarte, con su muestra ‘Hasta el cuello’. | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El artista Manu Jurado refleja en su exposición Hasta el cuello el estado de ánimo social a través de retratos de ciudadanos

Hasta el cuello

Rostros de personas con el agua al cuello, ahogados sus cuerpos en el líquido elemento. Todos ellos pertenecientes a ciudadanos, a personas de carne y hueso que así se ven en medio de la situación de crisis que ha atravesado sus vidas y que se reflejan en la muestra Hasta el cuello que el artista Manu Jurado ha creado para que “el arte sea también herramienta de la voz social”.

Jurado -que este jueves ha protagonizado una visita guiada sobre su propia obra en la Sala Iniciarte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía- reclama así el papel del arte como “altavoz de las personas” y de la situación social en estos momentos, más allá del “arte malentendido sólo como algo decorativo”.

Así, la muestra suma una veintena de acuarelas hechas alla prima, pintadas directamente sobre el lienzo y teniendo como modelo las fotografías de conocidos del autor y también personas anónimas que respondieron a su convocatoria por redes sociales para hacerse una imagen cubiertos de agua y acompañarla con una frase que describiera su estado de ánimo frente a la crisis.

“Quería hacer un reflejo del momento que se está viviendo, reflejo de la crisis en la sociedad y ofrecer las imágenes del estado de ánimo que se vive”, explica Jurado sobre sus acuarelas trabajadas “directamente a partir de las fotos, sin ningún encaje previo, para lograr una imagen más fresca y real” y que llevan inscritas las palabras que muestran el sentir de las personas. Frases que reflejan “que se están ahogando por culpa de la clase política” o que aluden a la amistad como ese flotador que les mantiene frente a la crisis.

Sobre ese reflejo personal y el proceso de creación -llevado a cabo desde finales de 2012 hasta el trabajo final hecho en 2013- el autor ha hablado con los asistentes a la exposición en una “experiencia nueva” donde el artista mira cara a cara a su público y donde éste se ve reflejado en las acuarelas que retratan los rostros comunes de la crisis.

Etiquetas
stats