Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Viernes, 14/06/2024

Acuarelas como altavoz del sentir en medio de la crisis

Manuel Jurado, en la sala Iniciarte, con su muestra ‘Hasta el cuello’. | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El artista Manu Jurado refleja en su exposición Hasta el cuello el estado de ánimo social a través de retratos de ciudadanos

Hasta el cuello

Rostros de personas con el agua al cuello, ahogados sus cuerpos en el líquido elemento. Todos ellos pertenecientes a ciudadanos, a personas de carne y hueso que así se ven en medio de la situación de crisis que ha atravesado sus vidas y que se reflejan en la muestra Hasta el cuello que el artista Manu Jurado ha creado para que “el arte sea también herramienta de la voz social”.

Jurado -que este jueves ha protagonizado una visita guiada sobre su propia obra en la Sala Iniciarte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía- reclama así el papel del arte como “altavoz de las personas” y de la situación social en estos momentos, más allá del “arte malentendido sólo como algo decorativo”.

Así, la muestra suma una veintena de acuarelas hechas alla prima, pintadas directamente sobre el lienzo y teniendo como modelo las fotografías de conocidos del autor y también personas anónimas que respondieron a su convocatoria por redes sociales para hacerse una imagen cubiertos de agua y acompañarla con una frase que describiera su estado de ánimo frente a la crisis.

“Quería hacer un reflejo del momento que se está viviendo, reflejo de la crisis en la sociedad y ofrecer las imágenes del estado de ánimo que se vive”, explica Jurado sobre sus acuarelas trabajadas “directamente a partir de las fotos, sin ningún encaje previo, para lograr una imagen más fresca y real” y que llevan inscritas las palabras que muestran el sentir de las personas. Frases que reflejan “que se están ahogando por culpa de la clase política” o que aluden a la amistad como ese flotador que les mantiene frente a la crisis.

Sobre ese reflejo personal y el proceso de creación -llevado a cabo desde finales de 2012 hasta el trabajo final hecho en 2013- el autor ha hablado con los asistentes a la exposición en una “experiencia nueva” donde el artista mira cara a cara a su público y donde éste se ve reflejado en las acuarelas que retratan los rostros comunes de la crisis.

Etiquetas
stats