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El transporte de mercancías, la asignatura pendiente del Aeropuerto de Córdoba

Aeropuerto de Córdoba

Alfonso Alba

17 de septiembre de 2025 20:19 h

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Córdoba lleva milenios funcionando como una ciudad logística, un cruce de caminos que une todo el sur de la Península con la Meseta. Gracias a su enclave, la ciudad se constituyó como el único vado del río grande de Andalucía, el Guadalquivir, hasta prácticamente el siglo XX. En Córdoba confluía un río navegable y decenas de caminos. Y circulaban las mercancías de sur a norte y de este a oeste.

Por eso, una de las funcionalidades que se plantearon con la ampliación del Aeropuerto de Córdoba fue su contribución a que la ciudad se consolidase como una ciudad logística para el transporte de mercancías. El cruce de dos autovías (la del Sur y la de Málaga), con el acceso a Extremadura, y sobre todo el nudo ferroviario que se ha creado en las últimas décadas, hace que una ciudad como Córdoba esté focalizando su futuro en la logística y en el transporte de mercancías. En el resto de España hay pocas ciudades similares, con la excepción de Zaragoza y desde luego con el gran nudo gordiano de la Península, Madrid.

No obstante, en los últimos años la asignatura pendiente del Aeropuerto de Córdoba sigue siendo el transporte aéreo de mercancías, un departamento que está comenzando a despegar en AENA pero que en la ciudad no acaba de arrancar. A través de una respuesta parlamentaria a preguntas de los senadores del PP, el Gobierno reconoce que “hasta ahora en Aena no se han recibido propuestas de empresas que pudiesen estar interesadas en construir y explotar una terminal de carga en el Aeropuerto de Córdoba, así como tampoco ninguna compañía aérea que quiera transportar mercancías a través de esta infraestructura”.

Para que se puedan operar mercancías en Córdoba habría que construir una terminal propia. Por eso, Aena precisa que “si en cualquier momento se detectase interés en esta línea de negocio, se llevarían a cabo las actuaciones necesarias para facilitar la contratación comercial de los espacios que se pudieran requerir para el desarrollo de dicha actividad”, destaca.

La red de aeropuertos de AENA transportó 1.280.169 toneladas de mercancías en 2024, lo que supuso un incremento del 18,6 % respecto a 2023. El aeropuerto con mayor volumen de mercancía fue Madrid-Barajas, con 766.818 toneladas, también con un crecimiento notable interanual. Le siguen Barcelona-El Prat con 181.688 toneladas.

Además, hay aeropuertos como los de Zaragoza y Vitoria que destacan precisamente por la gran cantidad de mercancías que operan a diario en relación con los vuelos exclusivamente de pasajeros.

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