Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se conecta por avión con el mundo a través de Barcelona: “Nos han dicho que es la ciudad más bonita de España”

Llegada al aeropuerto de Córdoba del primer vuelo de Vueling desde Barcelona

Juan Velasco

18 de septiembre de 2025 16:28 h

1

En el interior de la terminal de llegadas, un 'photocall' con los arcos de la Mezquita como telón de fondo y una montaña de bandejas de pastelitos, aire acondicionado a toda potencia, cámaras de televisión, micrófonos y una representación nutrida de los poderes públicos de la ciudad (trajes y corbatas). En el exterior del Aeropuerto, vecinos y curiosos subidos a unas vallas y aguantando un calor inusualmente alto para el mes de septiembre.

Era poco después de las 14:35 del 18 de septiembre. En Córdoba, en otro de esos días que los políticos califican de “históricos” para la ciudad. El motivo: el aterrizaje y el despegue, con apenas media hora de diferencia, de un avión de la compañía Vueling que ha comenzado a conectar a Córdoba con el mundo a través del Aeropuerto de Barcelona.

La expectación era, evidentemente, mucho mayor en el destino -un aeropuerto que lleva 15 meses reactivado para vuelos comerciales tras un periodo larguísimo de letargo operativo- que en el punto de partida. Dani y su mujer, los primeros en atravesar la terminal de llegadas, parecían vivirlo con la naturalidad del viajero que se encuentra con la historia de frente.

“¿De dónde vienen ustedes? De Gerona”, respondían con sencillez. Apenas al embarcar les habían dicho que formaban parte del primer vuelo entre ambas ciudades. Un viaje “fantástico y muy tranquilo”, según relataba él, que trabaja como comercial, pero había decidido dejar el estrés aparcado para pasar un fin de semana de turismo. “Antes tenías que ir a Málaga o a Granada. Ahora, venir directo a Córdoba es una oportunidad”, añadía.

Dani, el primer pasajero de Vueling en pisar la terminal de llegadas

“La ciudad más hermosa de España”

El acento alemán de Mijael, alto, rubio, llegado desde Hamburgo junto a su mujer, se mezclaba con el murmullo andaluz de los curiosos que se arremolinaban en la terminal. “Hemos escuchado que Córdoba es la ciudad más hermosa de España”, decía, con la convicción del que viaja empujado por la promesa de la belleza. Para él, la conexión directa resultaba un alivio logístico: “Es bueno, ¿no? Si puedes venir con un solo vuelo, no tienes que ir a Málaga o Sevilla”.

El vuelo inaugural traía consigo historias diversas, como la de Gay, un barcelonés de origen israelí que llegaba con su familia para asistir a una boda. Había en sus palabras una emoción íntima: por parte de madre es desciende de sefardíes originarios de Córdoba. “Es muy especial para mí”, reconocía, dejando entrever que aquel trayecto no era solo físico, sino también un regreso simbólico a un lugar de raíces.

Y entre turistas y curiosos, también los propios cordobeses se mezclaban en la escena. Carlos, que trabaja en Barcelona, había comprado meses atrás el primer billete de esta nueva conexión. La aerolínea quiso homenajearlo con un detalle: un cartel que le marcaba como el primer pasajero del puente aéreo Córdoba-Barcelona. “Lo cogeré muchas más veces”, adelantaba, consciente de lo que este enlace supone para quienes viven a caballo entre ambas ciudades.

Carlos, el cordobés que vive en Barcelona que compró el primer billete

“50 destinos olvidándonos de la maleta”

Las instituciones no dejaron escapar la ocasión. El alcalde, José María Bellido, hablaba de “un día fantástico para nuestras comunicaciones”. Recordaba que el proyecto había requerido coordinación y trabajo en común: “Hoy ya tenemos un aeropuerto plenamente operativo que conecta con Canarias, Baleares y desde hoy con Barcelona y su hub aeroportuario”. Y añadía la promesa de un horizonte de posibilidades: “Vueling permite volar a 50 destinos y venir aquí con una sola escala y olvidándonos de la maleta”.

La compañía también lo celebraba. Rosaura Ferriz, directora de Asuntos Públicos de Vueling, subrayaba el simbolismo de la jornada: “Es un gran día porque nos ayuda a afianzarnos en el territorio y convierte a Vueling en la primera aerolínea que opera en los seis aeropuertos de Andalucía”. El vuelo inaugural viajó casi completo, con 120 pasajeros. El de salida también con un buen pasaje.

Desde la Diputación, Salvador Fuentes resumía el salto con números: “Córdoba hoy está más cerca de 128 destinos -en referencia a todos a los que se puede volar desde Barcelona-. Esto es un salto cualitativo”. Y Ana López, subdelegada del Gobierno, recordaba con perspectiva histórica: “Hace siete años esta infraestructura estaba totalmente infrautilizada y muy pobre, y gracias al trabajo del Gobierno de España, hoy es un punto que une a Córdoba con el resto del mundo”.

Rosaura Ferris, directora de Asuntos Públicos de Vueling
Etiquetas
stats