¿Se acabó el verano? La entrada de una masa de aire más fresca traerá un descenso térmico
Las temperaturas inusualmente altas parecen tener las horas contadas. Unos valores que han dejado un ambiente de pleno agosto, con máximas que han alcanzado los 40 ºC en algunos puntos de la provincia, como es el caso de Montoro. A partir del sábado, los termómetros irán en descenso de forma generalizada para dejar una situación mucho más fresca y con ambiente más revuelto.
En las jornadas del jueves y viernes todavía la situación está siendo de calor intenso, con máximas que podrían alcanzar nuevamente los 40 ºC de forma local en la provincia, aunque dependerá del grado de nubosidad que se presente en los cielos, ya que las nubes medias y altas irán ganando protagonismo en los cielos cordobeses, lo que evitará que el calor vuelva a ser la tónica general. Es por ello que la Aemet mantiene los avisos amarillos por altas temperaturas, tanto para el jueves como el viernes, en la Campiña cordobesa, por valores que alcanzarán los 38 ºC en gran parte de estas comarcas.
En los cielos durante estos días irán apareciendo cada vez más nubosidad, en general de tipo medio y alto, pero que podrían dejar algún chubasco débil y disperso, especialmente el sábado, cuando, además, se podrían generar algo de nubosidad de evolución en las sierras, no descartando alguna tormenta aislada.
Las temperaturas durante la jornada del sábado descenderán de forma generalizada, dejando máximas que rondarán los 34/36 ºC y mínimas todavía altas sobre los 18 ºC, comenzando una bajada térmica que irá replicándose durante los siguientes días. El viento irá rolando durante esta jornada a componente oeste durante las últimas horas de la jornada, siendo la antesala del cambio de tiempo que llegará el domingo.
Y es que, durante la jornada dominical, se espera una novedad respecto a estos últimos meses: un frente atlántico podría llegar activo hasta nuestras latitudes, generando un aumento de la nubosidad y precipitaciones que podrían ser localmente moderadas y más frecuentes durante la mañana, con temperaturas que el domingo quedarán más bajas, alrededor de los 32 ºC de máxima y mínimas que rondarán los 17 ºC.
Tras el paso del frente, el ambiente quedará limpio y despejado, con un descenso brusco de las temperaturas, que podría adentrar a la provincia en un tiempo casi otoñal, con temperaturas que al inicio de la próxima semana dejarán máximas alrededor de los 30 ºC y mínimas por debajo de los 10/15 ºC.
0