Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Licitada con tres meses de retraso la construcción del centro de interpretación para la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba

Jesús Ventura

0

Tres meses de retraso para un proyecto que debería estar finalizado cuatro años antes. La Junta de Andalucía ha publicado este miércoles la licitación de las obras para el futuro centro de interpretación en el solar anexo a la Sinagoga de Córdoba. Se trata del segundo intento de poner en marcha este proyecto, después de que el primero quedase desierto en 2021. El anuncio supone, no obstante, un retraso de casi tres meses respecto a la previsión inicial, lo que alterará el calendario previsto para su ejecución.

El pasado 15 de mayo, y según pudo informar este periódico, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, anunció que la licitación se publicaría en la segunda quincena de junio. Finalmente, el proceso se ha abierto este 17 de septiembre en el portal de la Junta de Andalucía, lo que aplaza también los plazos de adjudicación y ejecución. En el cronograma inicial se contemplaba que las obras pudieran adjudicarse a finales de 2025, con inicio en 2026 y apertura en ese mismo año, pero no será así.

El proyecto está promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y cuenta con una licitación que contempla una inversión de 440.822 euros, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía. La cifra supone un ligero incremento respecto al presupuesto interno manejado en fases previas -438.240,41 euros-, aunque mantiene la misma filosofía de intervención mínima.

El alcance de las obras tampoco varía: se plantea una reforma interior sin modificación de parámetros urbanísticos. Incluye la restitución de pavimento, resanado de paramentos verticales y la adaptación de las instalaciones existentes de electricidad, iluminación, abastecimiento y saneamiento. Las excavaciones arqueológicas ya se realizaron con anterioridad, y durante los trabajos se prevé únicamente un seguimiento arqueológico de cautela.

Los objetivos del proyecto permanecen inalterados: descongestionar las colas en la calle Judíos, dado que la Sinagoga es el segundo monumento más visitado de Córdoba, y ofrecer un espacio expositivo que mejore la experiencia de los visitantes. El nuevo centro servirá como punto de introducción a la historia del edificio y permitirá mostrar los hallazgos arqueológicos más recientes, entre ellos el mikvé o baño ritual judío descubierto en 2019, pieza central del discurso museográfico.

Etiquetas
stats