La Diputación acometerá una gran rehabilitación de los Colegios Provinciales
El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que la institución provincial acometerá una gran rehabilitación de los Colegios Provinciales, en los que quiere concentrar distintos de sus servicios, tras la reforma de estos edificios.
El contrato para acometer una primera fase de esta obra ya ha salido a licitación, con un valor de 4,3 millones de euros, y la Diputación presentará en los próximos días el proyecto de reforma que quiere llevar a cabo en estos edificios ubicados en la avenida del Mediterráneo, en el Parque Figueroa.
Los tres edificios de los Colegios Provinciales (Fernando III, El Carmen e Isabel la Católica) fueron construidos en 1972, formando parte del Parque Figueroa en su expansión urbanística de los años 70. Están reconocidos con el nivel A en el Catálogo del DOCOMOMO ibérico que estudia y documenta el valor de la arquitectura del movimiento moderno.
Fuentes ha avanzado que el proyecto respetará la construcción del arquitecto Rafael de La Hoz, si bien “la idea es un cambio cualitativo, cambiar completamente el centro de servicios de la Diputación” en dos de las torres (Fernando III y El Carmen) que componen el conjunto de los Colegios Provinciales y que están en manos de la institución.
“Tiene que ser un complejo de servicios”, ha dicho Fuentes para explicar que el proyecto pasa por unificar y “concentrar allí distintos servicios provinciales y no tener tantos dispersos” por la ciudad. Además, la ubicación de los Colegios Provinciales junto a la Ronda permite que sea un espacio de fácil acceso para llegar desde la provincia a los servicios de la Diputación que se instalen en estos edificios.
La obra prevista incluye una rehabilitación estructural, así como mejoras en accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, con la instalación de placas solares. La financiación está contemplada en la partida 'Obras de reposición Edificios Provinciales' del presupuesto de 2025 de la Diputación.
Según informaba la Diputación en su día, el edificio Fernando III fue adaptado al uso de oficina en los años 90 y actualmente presenta una alta ocupación, con más de 250 puestos de trabajo tanto de las empresas provinciales como de organismos autónomos (Epremasa, Emproacsa, Consorcio de Protección Civil, Agencia de la Energía, Iprodeco), además de otros servicios de la Diputación como Carreteras, Medio Ambiente, SAU, SIGE, Consumo o Formación.
El Carmen está ocupado actualmente en la planta baja por el Centro de Empleo Córdoba Norte, que fue cedida a la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo en 2018. El inmueble de Isabel la Católica alberga la residencia escolar La Aduana, gestionada desde 1988 por la Consejería de Educación.
0