Córdoba CF y Racing de Santander: un equilibrio de fuerzas histórico en El Arcángel
El Bahrain Victorious Nuevo Arcángel abre sus puertas nuevamente este próximo domingo para un encuentro de primer nivel. Desequilibrado sobre el papel actual, pero absolutamente parejo en el terreno histórico. De necesidad pura para unos, y ambición desmedida para otros. Del intentar evitar que la soga apriete mucho más de lo debido, a procurar despejar aún más el camino hacia el regreso a la élite. Ese es el contexto con el que se contrasta el choque del próximo domingo (21:00) entre el Córdoba CF y el Racing de Santander. Los blanquiverdes, con apenas una victoria en cinco partidos, reciben al conjunto cántabro, que llega con un balance radicalmente opuesto, dado que tan solo ha conocido la derrota en una ocasión en lo que va de curso.
Sin embargo, los de Iván Ania intentarán apelar a la historia, que dista mucho de lo que dice la estadística actual. En efecto, puesto que la rivalidad entre ambos clubes es mucho más pareja de lo que los números de ahora reflejan. Al menos en lo que al feudo cordobés se refiere, en Segunda División, el balance entre Córdoba CF y Racing es completamente equilibrado, con seis duelos disputados hasta la fecha, resueltos con tres triunfos para cada uno.
Eso sí, hay que puntualizar que el más reciente tuvo vencedor visitante, dado que los racinguistas, que también la pasada campaña llegaron como líderes a El Arcángel, se impusieron entonces 1-2, en un duelo en que los tantos de Pablo Rodríguez y el excordobesista Andrés Martín sirvieron para desnivelar el tanto inicial de los locales. Unos duelos que, salvo en dos ocasiones, siempre se han caracterizado por diferencias considerables para uno u otro. Fue precisamente lo que ocurrió en la 2001-02, fecha en la que se produjo el anterior triunfo de los de Santander, aunque de manera contundente (0-4). Finalmente, la primera victoria de estos ya fue en el siglo pasado. Concretamente, en la 1972-73, cuando el solitario gol de Urbano no sirvió para remontar los dos primeros goles visitantes (1-2).
Sea como sea, el Córdoba CF también ha tenido alegrías en su historial, tantas como su futuro adversario. La primera de ellas data igualmente de los años 70 (1970-71), cuando los cordobesistas se impusieron por un ajustado 1-0. Más contundente sería el triunfo apenas unos años después, dado que Onega, Rivero y Burguete firmaron un claro 3-0 en la 1974-75. Finalmente, en la 2012-13, el Córdoba CF de Rafa Berges doblegó al Racing por última vez en su estadio, ahora por 2-0.
La racha de los blanquiverdes mejora en otras competiciones
En lo que a la liga regular de Segunda División respecta, el balance, como se ha dicho, es equilibrado. Sin embargo, si el historial de duelos se amplía a todas las competiciones disponibles, el más beneficiado es el conjunto blanquiverde, que en esta estadística sumaría una imbatibilidad con tres victorias más, además de un empate. En 2010, ambos equipos se midieron en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, con triunfo cordobés por 2-0 en la ida. Misma ronda en la que ganaron igualmente en 1961, también en el choque de ida, pero ahora de la Copa del Generalísimo. En dicho torneo, Córdoba CF y Racing se volvieron a encontrar en la ronda 4 de 1970, resuelta otra vez por 2-0 para los califas.
Finalmente, el único resultado de tablas entre ambos conjuntos se dio en una promoción de ascenso a Segunda División, disputada en la 1990-91, en la que dos goles postreros de los cántabros sirvieron para establecer el definitivo 3-3.
0