Fuentes no descarta acudir a los tribunales por la conexión de La Colada
“No descartamos pedir responsabilidades en los juzgados. Con toda la documentación, con todo el expediente... No descartamos pedir responsabilidades”. Con estas palabras, el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Salvador Fuentes, ha abierto la puerta a acudir a la justicia si la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no autoriza el proyecto modificado de nuevas obras de conexión del embalse de La Colada con el de Sierra Boyera que plantea la institución provincial y sobre el que el organismo de cuenca ha dado respuesta negativa hasta el momento.
Hay que recordar que, tras presentar un primer proyecto de la Junta -que lo financia- y la Diputación -que asumirá el suministro del agua- para realizar nuevas obras de conexión en La Colada, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya dijo que la obra que se ejecutó de emergencia para conectar este embalse con el de Sierra Boyera en la sequía de 2022 ya es definitiva y garantiza el abastecimiento de agua a los 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba. Ahora, se prepara un modificado de ese proyecto para volver a presentarlo.
Ante esta situación, Salvador Fuentes ha asegurado que, en primer lugar, aún confía en que los técnicos de la Confederación y de la Diputación “lleguen a un acuerdo, tengo esperanza hasta última hora”, si bien ha confirmado que “hasta ahora no ha habido ninguna novedad que nos haga pensar que las cosas van por buen camino”. En ese sentido, ha avanzado que “la Diputación no se hará cargo de ningún proyecto que no suponga una mejora considerable” para el suministro del agua a la población del norte de la provincia, entre lo que incluye “una solución eléctrica” para el bombeo del agua y que no dependa del gasóleo como ahora.
Fuentes ha asegurado que ahora son los técnicos de ambas partes quienes tienen que abordar el proyecto, si bien ha acusado de “tacticismo político de Madrid” la decisión de “dilatar” este asunto que afecta al abastecimiento de agua para 80.000 personas.
“Sigo pensando en el diálogo, pero no me voy a quedar quieto”, ha dicho Fuentes para avanzar dos vías de actuación. De un lado, si no hay autorización de la Confederación, la Diputación deberá desistir de la conexión con La Colada y se plantea ya proponer la conexión de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo. “Hay tres pantanos y dos tienen que estar conectados”, ha dicho, para asegurar que no vuelva a haber problemas cuando haya sequía en la zona. “Y lo reivindicaré en la calle si es preciso”.
El presidente de la Diputación ha recordado que, sobre este asunto “le mandé una carta a la ministra hace tres meses y no me ha contestado. Y soy presidente de la Diputación de Córdoba”, ha dicho para señalar que esperaba una respuesta “por respeto a la provincia y a las 80.000 personas” a las que afecta la conexión de los pantanos del norte.
Así las cosas y, aunque ha insistido en que aún sigue abierta la vía al diálogo con la Confederación, Salvador Fuentes ha asegurado que la Diputación no descarta acudir a los tribunales para pedir responsabilidades sobre este asunto.
Inversión de 1,5 millones en nuevas conducciones de agua para 14 aldeas
Por otra parte, Fuentes y responsables de Emproacsa han presentado una inversión de 1,5 millones de euros para actuar en dos fases en el cambio de las conducciones de agua que afectan a catorce aldeas de Belmez y Fuente Obejuna, que se encuentran obsoletas, deterioradas y con problemas para el suministro.
Se trata de un proyecto dentro del plan de infraestructuras hidráulicas de la Diputación para el periodo 2024-2027, cuya primera fase ya ha salido a Contratación por 907.000 euros y, cuando se adjudique, se ejecutará en un plazo de seis meses. esta primera fase sustituirá 5.100 metros de tuberías que actualmente presentan averías y paralizan de forma parcial el abastecimiento a catorce aldeas de Belmez y Fuente Obejuna, según ha explicado el técnico de Emproacsa, Gabriel Benítez.
Esta obra afectará a una población que no llega a un millar de habitantes de las aldeas de ambos municipios, núcleos muy diseminados en sus términos municipales. La sustitución de las tuberías se hará desde las inmediaciones del depósito de Los Pánchez hasta el actual regulador que hay cerca de las aldeas. Las nuevas conducciones de fundición dúctil sustituirán a las de fibrocemento y los trabajos de instalación no interferirán en el suministro de agua a esta zona.
Cuando se ejecute esta primera fase, ya hay planteada una segunda actuación con 450.000 euros de presupuesto para cambiar otros 2,3 kilómetros de conducciones en aldeas de Fuente Obejuna.
Asimismo, según ha avanzado Salvador Fuentes, Emproacsa pretende proseguir con este tipo de intervenciones para sustituir tuberías obsoletas a lo largo de 2026.
0