Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'8S8': la exposición que recuperar el material fílmico de cine familiar de los años 60, 70 y 80

Exposición audiovisual '8S8'

J. López

0

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha inaugurado esta mañana la exposición audiovisual '8S8' en la Sala Iniciarte junto al responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García, y la artista Pilar Monsell en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

Casanueva ha explicado que “abren la sala iniciarte a una nueva exposición muy interesante de un proyecto que nace en el 2016 y sigue activo actualmente, el Proyectomivida de la Filmoteca de Andalucía, en el que se está poniendo en valor todos los archivos fílmicos en formato Super 8. Para esta iniciativa, la familia deposita sus archivos fílmicos y nosotros los transformamos y se los damos digitalizados para que no se les pierdan ni se les deterioren, y a nosotros nos queda un archivo espectacular dentro de la Filmoteca, que no es solo proyecciones, sino que es un espacio de encuentro del mundo del cine y, sobre todo, un archivo donde conservamos la memoria audiovisual en este caso de todos los andaluces”.

En esta línea, La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, ha señalado que “el Proyectomivida con el apoyo de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía ha permitido recuperar el material fílmico proveniente del cine familiar de los años 60, 70 y 80 lo cual es fundamental porque muchas de estas imágenes nos llevan a recordar como vivíamos, como disfrutábamos e incluso situaciones que son chocantes en la actualidad”.

8S8 es el resultado de la cesión de material de 56 depositantes de toda Andalucía sin los cuales el proyecto nunca habría existido. La artista y cineasta Pilar Monsell ha dirigido este proyecto con el objetivo de “apelar a la conservación de los materiales y los patrimonios fílmicos domésticos que también son cine. En cuanto a los textos que acompañan a las imágenes, son causa de mis reflexiones mientras trabajaba en la elaboración de las piezas, por otro lado, con respecto a la sonorización, agradezco el gran trabajo de Hamid Martín quien ha sabido llenar de vida escenas que en un principio eran mudas”, puntualizaba Monsell.

La exposición está compuesta de ocho clips que abarcan diferentes temáticas dentro de la cotidianidad de la vida familiar, 'Una o varias bodas', 'La danza de las ninfas', 'Géneros de juegos', 'Formas de la desaparición', 'Topless cuts', 'Bestiario', 'Trabajo/cine doméstico' y 'Número creciente'. “Hay piezas muy diversas, desde rituales repetitivos, como por ejemplo una boda, hasta otras tan irrepetibles como una danza, que siempre va a ser única, o piezas sobre el deterioro del propio material fílmico”, aclaraba Monsell.

La sala podrá visitarse desde el día 15 de abril hasta el 11 de junio en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en la calle Capitulares, 2 en horario de tardes de 17:30 a 20:30 y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Etiquetas
stats