Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 21 promoción de creadores de la Fundación Antonio Gala se presenta creando un metaverso

Acto de bienvenida a los residentes de la Fundación Antonio Gala

Juan Velasco

0

La promoción número 21 de creadores de la Fundación Antonio Gala se ha presentado este viernes en la gala inaugural con un divertido vídeo que bromeaba con la idea del metaverso. Enclaustrados, ironizaba el vídeo con el que se daba a conocer a los catorce nuevos artistas que van a desarrollar sus proyectos literarios, musicales o visuales en la casa que Antonio Gala cedió hace 20 años como residencia artística, construida sobre un antiguo convento, en el centro de Córdoba.

La forma tan creativa con la que se ha presentado la promoción (que han creado toda una réplica de la casa, así como avatares de casi todos los residentes), es una buena muestra de lo viva que está la iniciativa que ideó el literato, y que se inauguró el 2 de octubre de 2002 con la primera tanda de creadores. Desde entonces hasta la actualidad, la nómina de premios que han recibido algunos de los alumnos que han pasado por las paredes de esa casa es inabarcable.

También lo es su procedencia. Este año, por ejemplo, por primera vez se recibirá a una artista del África subsahariana (Mogadiscio, Somalia), además de un escritor mexicano y un artista cubano. En cuanto a los demás residentes, proceden de Madrid, Galicia, Extremadura, Asturias y Andalucía (Jerez de la Frontera, Granada, Jaén, Alhaurín el Grande y Córdoba). El grupo está compuesto por cinco artistas, seis escritores, dos músicos y un investigador de la obra de Antonio Gala.

A ellos se ha dirigido Ben Clark (Premio Hiperión y Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe), un antiguo residente de la tercera promoción, que les ha dicho que, pese a que el mundo está preso de la “incertidumbre ante un futuro complicado e incierto de crisis económicas, climáticas y extremismo políticos”, ellos podrán crear en un “espacio estable y sin incertidumbre”. “Esto es una mentira que hemos construido entre todos gracias a Antonio Gala”, ha dicho Clark, que ha sido nombrado Patrono de la Fundación.

En un acto al que ha puesto música la Camerata Gala, también les ha dado la bienvenida el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que les ha pedido que disfruten de la ciudad sin dejar que el peso de su patrimonio y su historia les haga sombra. Casi una invitación a abandonar el metaverso y a dejarse seducir por lo tangible.

“Tenemos un deber que es conservar el patrimonio, pero también conseguir que la ciudad siga a la altura de su historia, y eso es que los artistas como vosotros sigan creando”, ha dicho el alcalde, que ha cerrado el acto, al que han asistido patronos de la Fundación, junto a familiares y amigos de los becarios y residentes de promociones anteriores.

Etiquetas
stats