Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

100 cómics que has de leer antes de vivir tu última viñeta

.

Manuel J. Albert

0

'Jot Down' edita un libro con el centenar de títulos de tebeos y novelas gráficas que han marcado a los articulistas

Entramos en la librería Luque, en la calle Jesús y María. Al fondo del alargado establecimiento se oyen risas y voces. Más risas que voces, de hecho. Es aquí, sin duda. Sentados en la mesa de los ponentes, ante un auditorio -todavía vacío- de una veintena de sillas plegables, Ángel Fernández, editor de la revista Jot Down y el periodista Alfredo Martín Górriz hablan y se descojonan. Bueno, más bien se descojonan y hablan. ¿Y de qué hablan? Pues de tebeos. Y no todos son de risa, pero es lo que tiene el universo enmarcado por las viñetas: hasta lo más dramático se relativiza en la órbita de los bocadillos y se presta a una coña. O a dos. Y si encima de la mesa está el libro 100 cómics imprescindibles, editado por la revista sevillana de Fernández.

“Siempre he tenido afición por los cómics. Y ya han empezado a entrar en Jot Down, pero faltaba un número especial como este que acabamos de publicar”, explica Fernández. Pero el mundo del tebeo, tendente en muchos casos al manierismo cromático, chocaba de lleno con el sobrio blanco y negro de la revista matriz. No hay problema. “Lo hemos cambiado de arriba abajo. En este número especial hemos metido color, hemos cambiado la fuente tipográfica y le hemos dado un tamaño diferente al formato normal de Jot Down”, prosigue Ángel Fernández.

En sus 240 páginas, 27 autores reseñan los tebeos que más les han gustado o marcado. “Les hemos dado toda libertad a la hora de elegir los títulos y escribir los artículos. Tal y como hacemos en la revista”, explica el editor. Uno de los articulistas es el periodista cordobés Alfredo Martín Górriz, al que le ha tocado algunos de los títulos más raros, extraños o difíciles de encontrar, como es el caso de Hitler's SS, un tebeo francés que está prohibido en España por tratar con un salvaje humor negro la tragedia de los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. “El ejemplar que me dejó Ángel estaba completamente manoseado, desgastado, por las veces que lo ha leído y prestado, porque es imposible de encontrar”, cuenta Martín Górriz.

100 cómics imprescindibles empieza en 1905 con Little Nemo, considerado el primer tebeo moderno, y termina en 2012 con uno de los últimos trabajos del catalán Max. Pero se para especialmente en el cómic europeo de los años setenta y ochenta. Años de una verdadera revolución que abrió el camino al infinito y personal universo de los mangas japoneses como el brutal El niño gusano, de Hideshi Hino, o el idiota mundo de los grunges de los noventa que pueblan Odio, de Peter Bagge. Dos de los tebeos favoritos de Ángel Fernández, por otro lado.

Mientras Jot Down prepara un número similar con títulos de ciencia ficción, en sus cocinas ya se cuece una edición muy especial. “Se trata de un volumen en el que le hemos pedido a periodistas conocidos que nos expliquen la vivencia profesional que más les ha marcado y la relataremos en forma de tebeo con autores profesionales. Tendremos a Enric González, a Arturo Pérez-Reverte o a Ana Pastor, que nos hablará de su entrevista al entonces presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad. Puede quedar algo muy chulo”, cuenta Fernández.

Pero el público empieza a llegar a la librería. La charla está a punto de empezar. Silencio. Van a seguir las risas. Que pasen un buen rato.

Etiquetas
stats