Wendu: la primera prenda que enfría y calienta a través de tu smartphone
La empresa cordobesa Wendu ha presentado este viernes su primera camiseta, que cuenta con tecnología weareable que permite enfriar y calentar tu cuerpo a través del smartphone. Wendu se constituye, así, como la primera empresa en crear una tecnología única en el mundo que permite al usuario mantener unas perfectas condiciones sea cual sea la situación meteorológica. La presentación de Wendu, que ha tenido lugar en el Conservatorio Profesional de Córdoba Músico Ziryab, ha contado con la presencia de todo el equipo de trabajo.
Tal y como ha explicado el CEO de la empresa e ingeniero electrónico, David Requena, “la prenda Wendu -‘temperatura’ en chino- consta de tres partes: la tecnología electrónica flexible de la camiseta, el pequeño dispositivo que se une magnéticamente a la prenda -la Wendu Station- y la aplicación móvil”. Así, con tan sólo un smartphone y la aplicación de la camiseta, el usuario puede seleccionar entre 20º y 40º grados y la app mandará “la orden” a la prenda a través de bluetooth. Además, para que el usuario experimente la sensación térmica que produce Wendu, la prenda experimenta ciclos de temperatura de frío y calor que se van activando y desactivando. Ésta es, sin duda, la gran aportación de Wendu ya que es la única camiseta en el mundo que permite regular ambas temperaturas.
La aplicación permite, además, programar tanto la temperatura como el tiempo durante el cual el usuario quiere disfrutar de las comodidades de la prenda, que es fácil de cuidar, lavable y completamente reutilizable. Por su parte, la autonomía de la Wendu Station -que se recarga mediante un dispositivo microusb- varía en función de los dos modelos existentes. Así, la Wendu Station pequeña tiene un rendimiento máximo de tres horas y la Wendu Station Plus tiene una duración de entre cinco y seis horas.
Córdoba es el punto neurálgico de Wendu ya que es la ciudad donde ha tenido lugar el desarrollo de la tecnología y del material conductor térmico y el diseño de la prenda, que cuenta con dos líneas pero con la misma tecnología. Para seguir manteniendo la esencia cordobesa, Wendu seguirá realizando las prendas en Córdoba, donde tiene su sede en el vivero de empresas Baobab.
En relación al diseño, el diseñador Pedro Pirés ha comentado que “lo principal era que nada molestase a la ingeniería del producto”, por lo que Wendu ha trabajado con una prenda cómoda para el día a día y que permite expulsar o mantener la temperatura.
Sus oportunidades de aplicación son infinitas y van desde los sectores más concretos, como son los deportes de élite o los cuerpos de seguridad, bomberos y policía, hasta para paliar las consecuencias de un tratamiento médico o para situaciones durante el día a día. En este sentido, el CEO de Wendu, David Requena, ha explicado que esta prenda combate “hasta 150 síntomas o efectos secundarios que provocan diferentes enfermedades y fármacos”.
Después del acto que tendrá lugar esta noche en el Conservatorio Profesional de Córdoba Músico Ziryb, Wendu pondrá en marcha una campaña de crowdfounding a través de la plataforma Kickstarter que va a durar 30 días. En esta preventa, los 100 primeros compradores obtendrán la prenda por un valor de 115 euros. El precio de la camiseta en el mercado será de 149 euros.
Cómo nace Wendu
La empresa Wendu comenzó hace tres años cuando David Requena se encontraba trabajando en Madrid testeando en un laboratorio componentes electrónicos que provocaban cambios de temperatura cuando la corriente circula por ellos. En ese estudio, Requena observó que los dispositivos que se utilizaban “consumía mucha potencia y eran muy grandes”. A partir de este momento, Requena comenzó todo un proceso de testeo y fabricación al que se sumó el ingeniero químico Javier Navas. Tras él, llegó el resto del equipo que ha permitido que Wendu sea ya una realidad.
Recientemente, la empresa ha recibido el premio a la empresa Emprendedora 2017 de la Asociación de Jóvenes Empresarios. Los mercados principales de Wendu son Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, lugares en los que ya ha comenzado su distribución.
0