Vuelve el Campo de Trabajo (internacional) de Medina Azahara

Imagen de archivo de uno taller en Medina Azahara
La delegada del Gobierno y el director del IAJ han visitado esta actividad que se celebra hasta el día 25 de julio

El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, situado en la carretera de Palma del Río, acoge 13 al 25 de julio la celebración de un campo internacional de trabajo en el que más de una veintena de jóvenes voluntarios de diferentes países colaboran en las tareas de recuperación que se vienen realizando en el referido yacimiento arqueológico, señala una nota. La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, han visitado esta actividad enmarcada en el Programa de Campos de Trabajo que este organismo viene desarrollando anualmente.

Según ha destacado el director del IAJ, el Campo de Trabajo Internacional de Medina Azahara tiene como objetivo potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación y difusión del patrimonio. En este sentido, Perales ha precisado unos 300 jóvenes han participado en esta actividad desde su puesta marcha hace unos nueve años.

Por su parte la delegada del Gobierno ha señalado que los Campos de Trabajo son una forma particular de servicio voluntario, que consisten en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social y que revierte en beneficio de la comunidad, durante dos semanas.

Para la delegada esta iniciativa constituye una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando unos trabajos útiles y provechosos, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas, conociendo a otras personas y visitando otros lugares.

Crespín ha añadido que los jóvenes que desde el lunes están aquí, aportan sin duda un trabajo valiosísimo y a la vez les ha animado a que aprovechen esta oportunidad de aprender y conocer uno de los bienes culturales más importantes de Andalucía así como ahondar en la cultura andalusí a través de su trabajo.

En esta nueva edición del campo se dan cita un total de 23 jóvenes, de los cuales 12 proceden diferentes provincias andaluzas, así como de tras comunidades autónomas; y los 11 restantes son de Turquía, Serbia, Rusia, Italia, Grecia y Francia.

En lo relativo a las labores que realizan estos voluntarios, principalmente se encargan de la puesta en valor del material decorativo califal y otros materiales arqueológicos. En concreto, trabajan en el entorno de la mezquita principal de Medina Azahara, el primer edificio construido de la ciudad en el año 941, donde recogen los materiales arqueológicos que se hallan en la superficie y sobre los muros (fustes, almenas, ataurique, cerámica, etc) para trasladarlos a zonas habilitadas, que permitan su mejor conservación.

Asimismo, durante su participación en el campo recorren diferentes departamentos del Conjunto Arqueológico para conocer el trabajo interno y los pasos que se desarrollan para su recuperación y conservación.

Los campos de trabajo constituyen una oferta de actividades dirigidas al colectivo joven, a desarrollar durante el verano, consistentes en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Unos 400 jóvenes van a participar durante los meses de julio y agosto en las 16 actividades organizadas en toda Andalucía, lo que supone la ocupación de casi la totalidad de las plazas ofertadas por el IAJ a través de este programa.

En la provincia de Córdoba, junto con la acción programada en Medina Azahara, está prevista la celebración, en el municipio de Zuheros, del campo de trabajo ‘Vía Verde de la Subbética’. Esta actividad, que tendrá lugar entre los días 1 y 15 de agosto, contará con la participación de unos 50 jóvenes voluntarios y contemplará como acciones principales la limpieza y desbroce de la Vía Verde, sus áreas de descanso y accesos y el diseño y ejecución de una campaña de sensibilización medioambiental.

Etiquetas
stats