Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox propone ayudas a la natalidad para frenar la despoblación de los pueblos de Córdoba

Vista aérea de Cardeña | FERNANDO HERMOSO

Redacción Cordópolis

0

Vox Córdoba ha dado a conocer un conjunto de medidas para luchar contra el despoblamiento que está afectando a la provincia de Córdoba.  Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 18 localidades se encuentran en situación crítica debido a su bajo número de habitantes y son: Alcaracejos, Belalcázar, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hornachuelos, Obejo, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa y El Viso.

Según el coordinador de la Unidad Estadística del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC, Manuel Trujillo, esta situación “viene derivada de la actividad económica y el empleo”, cuestiones que considera fundamentales. Desde Vox recuerdan que “el programa que plantea la formación de Santiago Abascal para combatir la despoblación y apoyar al mundo rural; un programa que aborda diferente áreas como la institucional, la económica y de empleo, la de servicios públicos, de comunicaciones y transporte, demográficas, comunicativas y también programas para combatir el desempleo en el campo, potenciar la participación en el mundo rural y diseñar un plan de mejora de la gestión del agua”.

En este sentido, el portavoz del grupo Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, recuerda al presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, que “no todo es destinar dinero contra la despoblación si no se tiene un plan perfectamente elaborado para combatir la misma. Además es necesario elaborar un seguimiento de esos planes para conocer su efectividad real”.

El programa de Vox pasa por promover incentivos para la implantación de actividades económicas para que los empleados públicos fijen su residencia en la zona en la que presten servicio. También, por reducir cargas fiscales y servicios de relevo generacional en las explotaciones agropecuarias. En cuanto a las comunicaciones y transporte, desde Vox consideran “necesario establecer un plan de nuevas infraestructuras para que todos los municipios dispongan de banda ancha entre otras cuestiones” y f“avorecer las ayudas a la natalidad en los espacios rurales y estudiar las bonificaciones impositivas para familias con hijos residentes en el medio rural”.

Para finalizar, Saco recuerda “el importante papel que la Diputación de Córdoba debe realizar para la promoción y promoción de sus municipios, independientemente de la ideología que cada momento gestione la institución”.

Etiquetas
stats