Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox pide que se mantenga en Aguilar la cruz cuya retirada exige la izquierda por su vínculo franquista

Cruz por los caídos situada junto a la fachada del Convento de las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, ha pedido este miércoles que se mantenga una cruz por los caídos en Aguilar de la Frontera (Córdoba), cuya retirada se demanda, por su origen franquista, desde la izquierda política, a la cual Saco ha reclamado “que deje de estar anclada en el pasado y respete el patrimonio” de dicha localidad.

En un comunicado, Saco ha reaccionado así después de que el senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal Carles Mulet registrase este martes una solicitud de informe para que se solicite al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, que gobierna IU con mayoría absoluta, documentación que avale las medidas que ha adoptado para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar la citada cruz por los caídos, ubicada en el exterior de una iglesia del municipio.

Ante esto, Saco ha reconocido que “esa cruz es cierto que conmemoraba a los caídos en el bando nacional en la Guerra Civil, pero desde hace muchos años se retiró la placa que así lo constataba, dejando únicamente la cruz en representación de todos los aguilarenses fallecidos”.

Además, el portavoz de Vox en la Diputación ha recordado que la citada cruz “se encuentra en el entorno del convento de las Carmelitas Descalzas, por lo que para los aguilarenses tiene un claro sentido religioso, más que histórico o ideológico”.

Para Vox, “esta cruz forma parte del patrimonio del pueblo y, por tanto, pedir su eliminación es atentar contra el patrimonio de la localidad”, añadiendo que “el mantenimiento de la cruz ha sido defendido en el pueblo, tanto por el Partido Popular, como por los socialistas, ya que supone una seña de identidad ineludible para esta plaza, situada en un enclave declarado Bien de Interés Cultural”.

Por último, a juicio de Saco “está claro que en Compromís se encuentran faltos de ideas para ayudar a la ciudadanía en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, y tiran de manual del buen progre para intentar tener alguna imagen de cara a la galería”.

Etiquetas
stats