Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto en Córdoba es uno de los más representativos de toda España

Elecciones de la pasada primavera | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El voto en la provincia de Córdoba es uno de los más representativos de toda España, según un estudio de Europa Press con datos del Ministerio del Interior. En abril, en las pasadas elecciones generales, solo un 1,8% de los votos que los cordobeses depositaron en sus urnas se quedaron sin representación en el Congreso de los Diputados.

Es decir, solo un 1,8% fueron a candidaturas diferentes a las que obtuvieron escaño: dos diputados para el PSOE, uno para el PP, otro para Ciudadanos, otro para Unidas Podemos y otro más para Vox. Ese 1,9 de cordobeses votó al Pacma, votó en blanco o votó a otra de las candidaturas minoritarias. Solo Granada, con un 1,85% de votos sin representación, tiene mejores datos que Córdoba y es la provincia donde más representados están sus votantes.

Esta circunstancia, que se da en la provincia de manera poco ocasional, convierte a Córdoba en uno de los pocos lugares donde prácticamente el voto de todos sus ciudadanos obtiene representación. Por ejemplo, el 74% de los votos de los melillenses no obtuvieron representación. Esta ciudad autónoma elige solo a un diputado, que necesita solo un voto más que el que queda en segundo lugar para ser elegido. Esta circunstancia hace que sea uno de los lugares menos representativos de toda España.

Pero en contra de lo que pueda pensarse, el voto en Madrid, a pesar de repartir muchos más escaños que en el resto de provincias de España, no es más representativo que en Córdoba. Según este estudio, con datos del Ministerio del Interior, el voto en Madrid dejó sin representación al 2,4% de sus vecinos.

Córdoba elige a seis diputados desde el año 2004. Entonces, la provincia sentaba en el Congreso de los Diputados a siete. Ese año, Córdoba perdió su séptimo escaño en favor de la provincia de Alicante, que ganó habitantes. Y una mayor proporcionalidad. El próximo 10 de noviembre los cordobeses tienen la oportunidad de volver a ver si su voto es tan representativo o no como en abril.

Etiquetas
stats