Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Virgen de los Dolores estará en besamanos y saldrá en rosario por sus 300 años

Presentación de los actos conmemorativos del tercer centenario de la Virgen de los Dolores | ÁLEX GALLEGOS

José Prieto

0

Nuestra Señora de los Dolores, Señora de Córdoba, cumple este año 2019 sus tres primeros siglos de existencia y su hermandad lo va a celebrar entre el Viernes de Dolores próximo y el mismo día de 2020 con una serie de actos que serán extraordinarios en todos los casos. El más importante será la procesión que ya se ha anunciado de la sagrada imagen junto a San Rafael y el Sagrado Corazón de Jesús el 30 de junio hasta la Mezquita Catedral, pero habrá más.

En el mes de mayo, la Virgen de los Dolores será expuesta durante dos días en solemne y devoto besamanos en la iglesia de San Jacinto. Será el 11 y el 12 de ese mes cuando eso ocurra, aunque lo habitual es que la imagen esté en besamanos cada cinco años (los que acaban en cinco y en cero). Será una magnífica ocasión para acercarse, contemplar y besar a la Santísima Virgen, además de rezarle muy de cerca. Y otro de los actos extraordinarios, porque no los protagoniza nunca la imagen que tallara Juan Prieto en 1719, es el rezo del rosario por las calles del entorno de su sede canónica. Será el 6 de octubre a partir de las 20:00.

Estos acontecimientos fueron anunciados en la tarde de este jueves en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, en Ronda de los Tejares, donde además se dio a conocer el cartel anunciador de la efeméride que es una pintura de Ginés Liébana, última figura con vida del Grupo Cántico. Los actos se completan con numerosas conferencias, un concierto y la restauración y bendición de la peana de camarín de la Virgen de los Dolores.

Las conferencias comenzarán el próximo 27 de abril con el testimonio de María de los Ángeles González, hermana de la Consolación, en la iglesia de San Jacinto a partir de las 17:30. Lleva por título ‘De casualidad en casualidad: diferentes caminos para llegar al Señor bajo la devoción de la Virgen de los Dolores’. El 28 de junio habrá otra conferencia y estará a cargo del padre Javier Badillo, delegado provincial de la Orden de los Siervos de María. Hablará de ‘La Virgen de los Dolores y los Servitas en Córdoba’ en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo a las 20:30.

El cofrade Jesús Cabrera impartirá la conferencia ‘La Virgen de los Dolores de Córdoba y el Arte: tres siglos de relación’ el día 8 de noviembre, también en la Fundación Miguel Castillejo a las 20:00. Los actos que completan 2019 son una misa solemne y un concierto. La Eucaristía será el día 25 de octubre a las 20:00 en la iglesia de San Jacinto y la celebrará el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco Menjíbar.

El concierto será el 22 de noviembre y llevará por título ‘Un canto de amor para tres siglos de devoción’. En el mismo se interpretarán plegarias dedicadas a Nuestra Señora de los Dolores con música compuesta por Enrique Báez y Carlos Hagac, además de un Stabat Mater compuesto por Luis Bedmar. Los intérpretes serán la soprano Asunción Balsera y la capilla musical de la hermandad de la Misericordia de Córdoba. El concierto estará dirigido por Jesús Reina y al piano estará Virginia Ruiz. Comenzará a las 20:00 en la iglesia de San Jacinto.

En 2020 hay cinco actos previstos. El primero será en enero y consistirá en una ponencia a cargo de Juan Aranda Doncel bajo el título ‘Córdoba en el tránsito de los siglos XVII y XVIII: El corregidor Ronquillo, el cardenal Salazar, el canónigo Belluga y los beatos Cristóbal de Santa Catalina y Francisco de Posadas’. Tendrá lugar en el salón de actos de la Caja Rural del Sur a las 20:00. El 14 de febrero habrá otra charla que se titulará ‘La mujer junto al hijo en el Calvario’, impartida por el mariólogo Juan José Romero Coleto en la iglesia de San Jacinto a las 20:00.

Ya en marzo habrá otras dos conferencias. La primera estará a cargo de Juan José Jurado el día 6 a las 20:00 en la Fundación Miguel Castillejo. En ella se hablará sobre ‘Guión procesional, estandarte y atributos’. Ya el día 20 de marzo, y en la Caja Rural del Sur a las 20:00 habrá una última ponencia titulada ‘Restauración de la Virgen de los Dolores y del trono/peana de 17540. Será impartida por la restauradora Rosa Cabello, directora de Regespa, que será presentada por Gonzalo Herreros, quien hará una introducción sobre el escultor Juan Prieto.

La peana sobre la que se hablará en dicha conferencia es la que se va a restaurar próximamente y que será bendecida el 3 de abril de 2020, Viernes de Dolores, por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, durante la misa en honor de la Señora de Córdoba a las 11.00 en la iglesia de San Jacinto.

Etiquetas
stats