Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villa del Río, Nueva Carteya y Luque: los pueblos de Córdoba que más respetan el confinamiento

Vista aérea de Villa del Río | FERNANDO HERMOSO

Alejandra Luque

0

¿Se vive igual el confinamiento en la capital que en la provincia? A todas luces, así debería ser aunque hay vecinos de pueblos de Córdoba a los que les cuesta respetar la cuarentena declarada el pasado 14 de marzo. Gracias al análisis de la movilidad en España realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podemos saber qué localidades de Córdoba están cumpliendo de manera excelente el confinamiento y cuáles se resisten todavía. Por capitales, Córdoba se situaría la primera a nivel andaluz en la que más viajes se estarían realizando.

El objetivo no es otro que el de generar información que sirva tanto para evaluar el efecto de las medidas de restricción de la movilidad impuestas a la ciudadanía como para otros análisis y estudios que ayuden a la gestión y a la posterior salida de esta crisis.

En el análisis se compara la movilidad diaria con la de una semana tipo, elegida la del 14 al 20 de febrero de 2020, que tuvo un comportamiento normal de movilidad al no tener ningún festivo en ninguna comunidad autónoma. Para la elaboración de este estudio se ha utilizado el posicionamiento de más de 13 millones de teléfonos móviles, una metodología relativamente novedosa y en parte experimental, señalan desde el Ministerio. No es la primera vez que los responsables de esta cartera hacen uso de lo que se conoce como big data ya que en 2018 se realizó otro estudio con el objetivo de definir y cuantificar la movilidad interprovincial a nivel nacional.

Las observaciones desde primeros de marzo de 2020 se analizan día a día, hora a hora y por tramos de distancia, para evaluar las evoluciones y tendencias de la movilidad en comparación con la semana del 14 al 20 de febrero de este mismo año. De esta forma se analiza la movilidad intra (dentro) e inter (fuera) territorios y se incluyen indicadores que analizan el número de viajes de la población. En este análisis, el término viaje se ha utilizado para referirse a cualquier desplazamiento de más de 500 metros con origen y destino dentro de España que ha realizado una persona, pudiendo ser ninguno, uno o dos.

Según los datos del estudio -volcados en un mapa interactivo de EL PAÍS-, los tres pueblos de Córdoba que más están cumpliendo el confinamiento son Villa del Río, Nueva Carteya y Luque. En el primer caso, 86% de su población no habría hecho ningún viaje en todo lo que llevamos de cuarenta y sólo un 5% habría realizado más de dos. En el caso de Nueva Carteya, los números son muy similares: mientras que un 85% de sus vecinos no habría salido de casa durante el confinamiento, un 6% lo habría hecho más de dos veces.

Luque varía levemente de los números registrados por sus predecesores aunque sus datos siguen siendo muy buenos: en total, un 78% de su población ha seguido a rajatabla el confinamiento y no habría realizado ningún viaje mientras que el 9% sí habría realizado más de dos viajes.

En el otro lado de la balanza encontramos tres municipios en los que más de la mitad de su población habría salido de sus casas en varias ocasiones. En primer posición se situaría La Victoria, municipio en el que el 42% de la población permanece confinada en su casa desde el pasado 14 de marzo y en el que el 33% de sus vecinos ha hecho dos viajes. En segundo lugar se colocaría La Carlota, con poca diferencia porcentual con respecto al pueblo anterior dado que el 46% de su vecinos no habría hecho ningún viaje durante la cuarentena y el 29% habría realizado más de dos trayectos.

La tercer posición la ostentaría Montemayor, donde tan sólo el 47% de su población no habría salido nunca de casa mientras que el 33% lo habría hecho en más de dos ocasiones.

Por capitales, Córdoba se colocaría como la primera a nivel andaluz donde la población está menos confinada y tan sólo el 56% no habría hecho ningún viaje durante lo que llevamos de confinamiento. El ranking lo complementarían Almería (57%), Jaén (59%), Huelva (60%), Granada (62%), Sevilla (63%), Málaga (63%) y Cádiz (65%).

Etiquetas
stats